Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias integran los servicios de protección civil y emergencias

Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias integran los servicios de protección civil y emergencias
Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias integran los servicios de protección civil y emergencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, han firmado este martes el convenio de colaboración por el que ambas instituciones integran los servicios de protección civil y emergencias con el fin de mejorar la coordinación y aumentar la eficacia.

El acuerdo, que contempla una concesión por 40 años y puede ser prorrogado por 10 años hasta un máximo de 75, pone a disposición del Ejecutivo regional dos plantas en el pabellón Santiago Martín, concretamente en la llamada 'torre azul', con una superficie de casi 1.300 metros cuadrados.

Alonso ha comentado que el Cabildo no cobrará por la cesión del espacio aunque se beneficiará de los recursos tecnológicos del Cecoes (Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad) 112, mientras que el Gobierno regional mejorará la coordinación con el Cecopin para actuar en caso de incendio forestal.

En principio, se baraja que el traslado a las nuevas dependencias se haga cuando finalice la temporada de incendios --en octubre-- para no alterar la normalidad en los servicios, aunque la comisión de seguimiento del convenio creada al efecto determinará el "momento idóneo", ha destacado Barreto.

La consejera ha dicho que la Consejería se ahorrará unos 12.000 euros mensuales que abona actualmente en concepto de alquiler en la sede actual del 112, y ha cifrado en unos 700.000 euros el coste de la adaptación al nuevo edificio, entre los que se incluye la mejora y modernización del software y los equipos informáticos.

Barreto ha comentado también que no se cierran a realizar un acuerdo similar con el Cabildo de Gran Canaria porque es bueno caminar hacia los "servicios integrales" en el archipiélago, aunque ha reconocido que ahora mismo, "no está sobre la mesa".

Alonso ha comentado que el sistema ectual es "bastante eficiente", pero ha incidido en realizar un mayor esfuerzo en la "sensorización" de la isla para que los tiempos de reacción ante incidentes y la prevención sean mejores aún.

MULTITUD DE SERVICIOS

Los servicios que se integrarán en la 'torre azul' son, entre otros, un centro de proceso de datos para albergar servicios críticos; una matriz de radiocomunicaciones; una plataforma de grabación de comunicaciones; un módulo de intercambio de información; una sala de crisis multimedia; una plataforma de gestión de llamadas o un sistema de mando y control.

Según el convenio, la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) pondrá a disposición del Cecopin, a título gratuito, un mínimo de diez puestos operativos con el mismo nivel de prestaciones y equipamientos tecnológicos que los propios de la sala Cecoes 112.

Mostrar comentarios