Cae un 14% el número de incendios en C-LM en meses de riesgo y un 21% la superficie forestal afectada

Cae un 14% el número de incendios en C-LM en meses de riesgo y un 21% la superficie forestal afectada
Cae un 14% el número de incendios en C-LM en meses de riesgo y un 21% la superficie forestal afectada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según datos recabados por Europa Press de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, del total de siniestros registrados durante ese trimestre 296 se han producido en terreno forestal, lo que representa un 28% menos que en 2015.

Este número de fuegos ha afectado a 2.344 hectáreas forestales, un 21% menos que en 2015; y a unas 1.348 hectáreas de terreno agrícola, un 32,4% menos. En cuanto a los conatos de tipo forestal, la cifra desciende de los 295 del pasado año a 187 este ejercicio.

POR PROVINCIAS

Toledo es la provincia donde más siniestros se han producido, con un total de 211, 110 de los cuales son forestales. Le sigue la provincia de Cuenca, con 138 sucesos relacionados con las llamas (38 forestales), y Ciudad Real, con 131 (56 de ellos forestales).

Por último, en Guadalajara se han registrado 112 siniestros (63 forestales), y en Albacete solo 94 (20 forestales).

Pese a que la provincia albaceteña es la que menor número de fuegos ha sufrido, es la que más hectáreas forestales ha visto quemadas, con 912, especialmente debido el incendio de Liétor --el más grande del verano y único 'gran incendio' al superar las 500 hectáreas--, que afectó a un total de 871.

Le sigue Cuenca, con 503 hectáreas forestales calcinadas --480 de ellas en el fuego de Villar de la Encina del 30 de julio--; Toledo, con 375; Guadalajara, con 276 --casi la totalidad a causa del fuego de Uceda del 20 de julio--; y Ciudad Real, con más de 261.

CAUSAS

El 40 por ciento de los incendios se deben a negligencias o causas accidentales, aspecto en el que hay que destacar un aumento del 17% en los fuegos originados por maquinaria agrícola.

Además, el 22% han sido intencionados y un 3% a causa de rayos, mientras que aún quedan por esclarecer el 27% de los incendios de estos tres meses.

En total, 3.000 personas entre el cuerpo de agentes medioambientales, los brigadistas de Geacam, técnicos y maquinistas de Castilla-La Mancha forman parte del operativo regional anti incendios.

Entre los medios para la extinción, el Gobierno regional cuenta con 13 helicópteros para el transporte de brigadas y extinción y un helicóptero bombardeo 'kamov' de 4.500 litros de capacidad.

A ellos se suman cinco aviones Air tractor 802 --aviones de carga en tierra con una capacidad de 3.100 litros-- y dos aviones de coordinación, desde donde se ejecuta la coordinación de medios aéreos durante los incendios.

Castilla-La Mancha dispone de 13 brigadas helitransportadas compuestas por entre 10 y 12 especialistas y cinco nodrizas (vehículos para el transporte de agua).

CENTROS OPERATIVOS

El plan de prevención y extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha (Infocam) se completa con centros operativos de alarma, movilización y coordinación que son el centro de operaciones regional y los centros operativos provinciales, uno en cada provincia.

Además cuenta con 113 puestos de vigilancia fija, 38 patrullas móviles, y una red de comunicaciones radiotelefónicas dotada de 34 repetidores de frecuencia, más de 1.820 radioteléfonos móviles, 1.700 radioteléfonos portátiles y más de 900 teléfonos móviles.

A estos recursos se ha sumado este año la creación de una unidad de telecomunicaciones para mejorar la coordinación de las labores con los equipos a pie de campo durante el fuego, tanto dentro de la comunidad autónoma, como si el incendio afecta a otras regiones.

Otra de las novedades para este verano ha sido la puesta en marcha de una nueva base en la provincia de Guadalajara, en concreto en Peralveche, y dos nuevas unidades móviles de telecomunicaciones.

Mostrar comentarios