Castilla-La Mancha desactiva tras 24 días el nivel 1 de alerta en Seseña tras extinguir el fuego en la parte de Madrid

Castilla-La Mancha desactiva tras 24 días el nivel 1 de alerta en Seseña tras extinguir el fuego en la parte de Madrid
Castilla-La Mancha desactiva tras 24 días el nivel 1 de alerta en Seseña tras extinguir el fuego en la parte de Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno castellano-manchego, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa donde ha dado a conocer que ha sido a las 17.00 horas cuando se ha desactivado este Plan de Emergencias después de 24 días activado.

Una vez alcanzado el nivel 0 de emergencia se procede a retirar los recursos sanitarios que quedaban en la zona, el puesto de mando y el resto de efectivos antiincendios, y solo queda personal a cargo de las labores de investigación en la zona madrileña, además de un retén de bomberos que va a colaborar con el SEPRONA de la Guardia Civil para esclarecer los hechos.

En este punto, ha querido agradecer pormenorizadamente el trabajo realizado por cerca de 1.500 personas "de manera directa o indirecta", gracias a las cuales ha sido posible terminar con las llamas en unas 10 hectáreas de terreno, donde han ardido cerca del 70% de los cinco millones de neumáticos depositados.

Así, ha tenido palabras de agradecimiento para los bomberos que han participado en la extinción, a las empresas públicas Geacam y Tragsa, a los Agentes Medioambientales, al personal de los hidroaviones del Ministerio de Defensa, a los voluntarios de Protección Civil y a la Cruz Roja.

Igualmente, a la Policía Local de Seseña, a la Guardia Civil, a los servicios sanitarios y a los trabajadores municipales que han procedido a la limpieza de centros escolares y hospitalarios, además de la empresa de autobuses AISA.

Por último, ha hecho mención al trabajo de los empleados de Red Eléctrica Española, a los medios de comunicación y a la responsable de la gasolinera adyacente, que ha puesto todas las instalaciones a disposición de los trabajadores.

Ruiz Molina también ha acentuado la colaboración entre administraciones, sin la cual "no hubiera sido posible" afrontar el fuego.

EL DÍA DESPUÉS

Lo que toca ahora, según ha dicho el consejero, es acometer la retirada de residuos y de neumáticos que no han ardido y poner en marcha un seguimiento de impacto ambiental.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio González, ha explicado en este punto que la empresa pública Emgrisa lleva dos días trabajando en las zonas frías del vertedero recogiendo muestras, tras lo que hará una propuesta de qué hacer con las cenizas y con los alambres residuales.

Mostrar comentarios