Chile manda avión y 29 brigadistas para combatir incendio forestal en Argentina

Un avión y 29 brigadistas chilenos fueron enviados a Argentina para combatir un voraz incendio forestal que ha afectado unas 260 hectáreas en la Provincia de Neuquén, anunció este miércoles la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile.

Conaf envió a petición de las autoridades argentina un avión Air Tractor 802F de combate de incendios y una brigada con 13 miembros, además de otros dos equipos compuestos por 16 brigadistas de la etnia Pehuenche, un pueblo indígena que habita en Argentina y Chile, para luchar contra el fuego en el sector de Lago Maquehua, en Neuquén (sur argentino), indicó Conaf.

Los brigadistas de Conaf "se integrarán rápidamente al combate de este siniestro que lleva más de cuatro días y que es un rebrote de un incendio anterior", mientras que el avión reforzará "el combate aéreo de este siniestro de montaña, donde se complica el trabajo terrestre debido a las fuertes pendientes existentes", dijo Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf.

En tanto, las dos brigadas pehuenches solicitaron ser parte de la ayuda con el fin de colaborar con las comunidades de su etnia que han sido afectadas por el siniestro y realizarán una labor preventiva, como la elaboración de cortafuegos supervisados por un técnico de Conaf.

Argentina solicitó ayuda internacional ante los incendios que afectan actualmente zonas de las provincias de Neuquén y Río Negro. La colaboración chilena se concretó gracias a convenios de apoyo mutuo existentes entre ambos países.

Mostrar comentarios