Una empresa de Chilluévar crea un producto para controlar la erosión en áreas degradadas por el fuego

Una empresa de Chilluévar crea un producto para controlar la erosión en áreas degradadas por el fuego
Una empresa de Chilluévar crea un producto para controlar la erosión en áreas degradadas por el fuego
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Agroforestal Monte Vivo SL, empresa ubicada en Chilluévar (Jaén), ha creado una una fajina para controlar la erosión en áreas degradadas por incendios gracias a un proyecto de I+D+i, que ha contado con una subvención de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de 30.000 euros, el 30 por ciento de la inversión

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, junto al alcalde de la localidad, José Luis Agea, ha conocido esta iniciativa proyecto, de la mano de Agustín Bermejo, al que ha trasladado el respaldo del Gobierno autonómico.

Esta microempresa ya ha diseñado este nuevo producto, una fajina sostenible, construida a base de productos de origen orgánico, subproductos de otras industrias y materiales fabricados a partir de materias primas recicladas. Según certifica la firma, estas fajinas evitan de manera inmediata la erosión en zonas forestales afectadas por incendios y resultan más baratas.

Una vez que concluyan definitivamente esta primera fase, esta empresa local, formada por tres socios, pasará a la fase industrial, a la fabricación. Agroforestal Monte Vivo ha gestionado junto con la Universidad de Jaén una patente para esta fajina, según ha precisado el delegado.

A su vez, ha destacado que este negocio se enmarca en un sector emergente como es el energético y medioambiental y ofrece, desde su creación en 2006, un amplio abanico de servicios de calidad en el medio natural con el lema 'Creamos naturaleza' y con profesionales del sector medioambiental con más de 15 años de experiencia.

Entre sus objetivos están la mejora de la calidad de vida en el medio rural, perfeccionando a su vez el entorno con un paisajismo acorde con cada espacio natural. También persigue la mejora de la calidad de los ecosistemas, con actuaciones como la reforestación de montes, restauración de ecosistemas degradados, restauración de áreas incendiadas, tratamientos selvícolas o correcciones hidrológicas.

Apuesta, igualmente, por el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sostenible, siempre asegurando la conservación de los espacios naturales. Esta firma parte de la base de que la potencialidad de desarrollo del medio rural radica en el aprovechamiento de recursos que tradicionalmente no han sido valorados.

Entre sus especialidades figuran, asimismo, la construcción y acondicionamiento de senderos, pistas forestales, senderos y caminos rurales; limpieza y mantenimiento de áreas recreativas; información y guiado de visitantes en espacios naturales protegidos o prevención y extinción de incendios forestales.

También trabaja en recolección de frutos y semillas, reproducción de especies vegetales, inventariado y seguimiento de poblaciones de especies vegetales y animales, además de luchar por la erradicación del uso ilegal de venenos en el campo a través de un equipo de guías especializados y perros adiestrados.

Mostrar comentarios