En marcha el nuevo retén del Consorcio de Bomberos del Poniente en Canjáyar desde el sábado

  • La Diputación de Almería ya ha puesto en marcha, de manera oficial, el nuevo retén del Consorcio de Bomberos del Poniente en el municipio de Canjáyar, después de que, el pasado sábado, comenzase a funcionar a pleno rendimiento.
EUROPA PRESS

En un comunicado, la Diputación ha revelado que su presidente, Gabriel Amat, junto con el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, han inaugurado este martes la nueva infraestructura del servicio de extinción de incendios, que se ha convertido en una realidad gracias a la colaboración entre la institución provincial y el Consistorio canjilón.

El acto también ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la diputada de Consorcios, Isabel Belmonte, el jefe del parque del Poniente, Juan Marchal, y efectivos del Consorcio, así como otros miembros de las corporaciones local y provincial.

El párroco de Canjáyar ha sido el encargado de iniciar el acto con la bendición de unas instalaciones que tienen 175 metros de superficie cubierta y que, desde el pasado sábado, prestan servicio a un total de 15.512 habitantes de 23 municipios. Esta infraestructura va a permitir que la ratio de bomberos por habitante quede totalmente cubierta.

Los municipios a los que da servicio el nuevo retén son Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar y Terque.

Después de la bendición, Gabriel Amat y Francisco Alonso han descubierto la placa inaugural de un edificio que "va a mejorar la seguridad de todos los vecinos de la Alpujarra".

Amat ha destacado la buena sintonía que existe entre la Diputación y el Consorcio de Bomberos que ha permitido coordinar un servicio que básico y vital para la provincia "un retén que va a ser fundamental porque va a ser el primero que va a dar respuesta a las emergencias en 23 municipios. Gracias a todos los miembros del Consorcio por apoyar esta iniciativa de la Diputación y gracias al Ayuntamiento por colaborar con nosotros".

Se trata de un hito histórico para la Diputación almeriense, puesto que el presidente provincial ha sido el primero en tomar las riendas para garantizar la cobertura del servicio de extinción de incendios en toda la provincia y que abre nuevos retenes para reducir los tiempos de respuesta.

Amat ha declarado que "hoy estamos dando un nuevo paso desde la Diputación. Nunca se habían abierto retenes y este año vamos a sacar 38 nuevas plazas de bomberos para las comarcas del Poniente y Levante. Una vez que estén todas las nuevas plazas cubiertas se impulsará el Consorcio Provincial".

Por su parte, el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, se ha mostrado muy satisfecho de poder abrir en su municipio un servicio tan importante para la comarca, ya que "está en un lugar estratégico porque está a pie de carretera y cuenta junto a él con unos depósitos de agua. Es un día histórico para Canjáyar, pero también para toda la comarca".

Tras una inversión de 90.000 euros por parte de la institución provincial, las instalaciones cuentan con una zona de cochera de casi 90 metros cuadrados, oficinas, cocina, salón de estar, comedor, aseos y dos dormitorios que acogen a los tres efectivos que están desplazados desde el pasado sábado, así como a los que se incorporarán tras la convocatoria de 38 plazas a las que se ha comprometido el equipo de gobierno de la Diputación de Almería durante el año 2017.

En la actualidad, el retén de Canjáyar cuenta con un vehículo mediano con capacidad para 2.500 litros, aunque va a incorporar una bomba rural pesada con 5.000 litros y una bomba urbana ligera de 1.500 litros, que tiene las características adecuadas para poder circular y atender a emergencias en las calles de los municipios más pequeños

Además, desde la Diputación han anunciado que el retén de Gérgal está más cerca de convertirse en realidad, pues la institución se encuentra inmersa en el proceso de licitación de las obras que, con más de 70.000 euros de presupuesto, van a permitir la puesta en funcionamiento de estas instalaciones con tres efectivos del Parque de Bomberos de Almería.

Mostrar comentarios