Continúan los trabajos para combatir los incendios forestales de Almadén y Cazalla (Sevilla)


SEVILLA|
Continúan los trabajos para combatir los incendios forestales de Almadén y Cazalla (Sevilla)

Continúan los trabajos para combatir los incendios forestales de Almadén y Cazalla (Sevilla) SEVILLA | EUROPA PRESS

Efectivos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, continúan trabajando para controlar los incendios, aún activos, declarados este viernes en los términos sevillanos de Almadén de la Plata y Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte de Sevilla.

Además, en la provincia de Sevilla se han llevado a cabo desalojos de forma preventiva como consecuencia del incendio forestal declarado este viernes en el término onubense de La Granada de Riotinto.

En concreto, el incendio forestal declarado a primeras horas de la tarde de este viernes en La Granada de Riotinto ha motivado, hasta el momento, el desalojo preventivo de más 400 personas, la mayoría de ellas durante la noche de este viernes, la madrugada y primeras horas de la mañana de este sábado procedentes de hasta siete núcleos pedáneos de El Castillo de las Guardas, en la provincia de Sevilla, debido a la acumulación de humo que el viento ha desplazado hasta esta zona, según ha informado el operativo de coordinación desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en la zona.

Así, en total, según ha detallado en un comunicado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, La Aulaga esta misma mañana de sábado, y Minas de El Castillo de las Guardas, la Reserva, así como Vistahermosa, El Peralejo y Pedro Amigo han sido las pedanías y establecimientos desalojados durante la noche en la provincia de Sevilla como consecuencia del incendio de La Granada de Riotinto.

Del total de evacuados, solo ha sido necesario el realojo de unos 120 que han pernoctado en la biblioteca, el polideportivo, el centro de día y el colegio de El Castillo de las Guardas, dependencias municipales habilitadas la tarde noche de este viernes en previsión por el consistorio, según ha informado el 112, que ha precisado que el resto ha pernoctado en casa de familiares o amigos o ha vuelto a sus lugares de origen y primeras viviendas.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha explicado que "todo apunta" a que tanto el incendio de La Granada como los de Almadén y Cazalla han sido "provocados por el hombre con intención".

Respecto a los incendios de Almadén y Cazalla, el consejero ha confirmado que aún "no están controlados, pero los técnicos del Infoca son más optimistas que con el de La Granada de Riotinto".

Tras la retirada de los medios aéreos --15 aeronaves entre helicópteros y aviones-- con la llegada de la noche, el Plan Infoca ha mantenido durante la noche en los incendios de Almadén y Cazalla más de 75 efectivos, entre otros recursos.

Según indicaba este viernes por la noche el Plan Infoca en su perfil oficial de Twitter, en el caso del incendio declarado en el paraje conocido como Loma de Berrocal, en Almadén de la Plata, el de mayor envergadura y que ha concentrado un despliegue de nueve aeronaves, se mantenían durante la noche en las tareas para la estabilización del fuego 41 bomberos forestales, tres camiones autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), dos agentes de medio ambiente, tres técnicos de operaciones y un técnico de extinción.

Respecto al incendio de Cazalla de la Sierra, donde han operado hasta seis medios aéreos, al caer la noche se quedaban trabajando 34 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente, un técnico de extinción y tres vehículos autobomba.