Controlan incendio en tanques de petróleo de Puma Energy en Nicaragua

Los bomberos nicaragüenses lograron controlar el incendio que se inició el pasado miércoles en una planta de almacenamiento de petróleo de la compañía Puma Energy en Puerto Sandino, en el Pacífico del país, informaron este domingo fuentes oficiales.

"Prácticamente hemos liquidado el incendio, aunque todavía persisten pequeñas fuentes de residuos que se están combustionando", afirmó el subdirector de la Dirección General de Bomberos de Nicaragua, comandante Salvador Gallo, al portal oficial 19 de Julio.

La oficina de Puma Energy en Managua confirmó a la AFP que ya "se ha logrado controlar casi la totalidad del incendio" y que esperan que este domingo terminen de quemarse los pequeños residuos de crudo que aún quedan en los tanques.

Informó que los expertos de la compañía estadounidense especializada en extinción de incendios que están en el país optaron por dejar que el petróleo de los tanques terminara de combustionar solo, sin recurrir a espumas especiales.

Construyeron, además, una barrera en torno a la planta para reducir daños por contaminación en el mar.

El siniestro comenzó la tarde del miércoles cuando uno de los cuatro tanques de la planta de almacenamiento de Puma Energy en Puerto Sandino, 70 km al noroeste de la capital, explotó por razones desconocidas, desatando un voraz incendio que el jueves alcanzó a un segundo depósito.

Cada depósito siniestrado tenía capacidad para 144.000 barriles de crudo.

Este domingo las llamas habían cesado y sólo se observaban extensas columnas de humo sobre la terminal de la compañía, así como el suelo y la vegetación a su alrededor totalmente calcinada, de acuerdo con imágenes publicadas por medios locales.

El desastre no dejó muertos, ni heridos, pero brigadas médicas del gobierno están en la zona evaluando el impacto que la exposición al humo pudo haber causado en la salud de la población.

El organismo ambientalista Centro Humboldt denunció el sábado que el incendio provocó un derrame de petróleo sobre un área de un kilómetro cuadrado en las cercanías de la planta.

"Hay afectación de especies marinas, quema de vegetación colindante 500 metros a la redonda del desastre, afectaciones al recurso aire, suelo, agua, vegetación y biodiversidad", señaló el organismo en un informe publicado después de visitar la zona.

Indicó que cerca de las costas de Puerto Sandino hay un refugio de especies en peligro de extinción como el mangle rojo y anidan tortugas amenazadas como la Torita (Chelonyas agassizzi), la Paslama (Lepidochelis olivácea) y la Tora (Dermochelys coriácea).

Puma Energy, dueña de la única refinadora de petróleo del país, ha descartado una escasez de combustible por el incendio.

Mostrar comentarios