Cruz Roja mantiene su operativo en La Palma por sexto día consecutivo

Cruz Roja mantiene su operativo en La Palma por sexto día consecutivo
Cruz Roja mantiene su operativo en La Palma por sexto día consecutivo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La labor de Cruz Roja durante todos estos días, según explica en una nota, ha consistido en dar apoyo en albergues provisionales a las personas evacuadas de sus hogares y que no han tenido otra vivienda u opción de alojarse en casas de familiares, amistades u otras posibilidades. Así se han puesto operativos tres albergues en El Paso, en Fuencaliente y en Mazo, único activo a fecha de hoy.

También se ha prestado apoyo logístico a las brigadas forestales y UME, dando soporte preventivo de asistencia sanitaria con las ambulancias, apoyo en el transporte de desalojo y retorno de los evacuados a sus domicilios (sobre todo en el caso de personas mayores o con dificultades de movilidad), apoyo psicosocial y se ha mantenido operativo el equipo de Búsqueda y Rescate por si fueran necesario sus servicios.

Durante estos días el total de evacuados asciende a unos 3.000, de los cuales unas 250 personas han precisado hacer uso de los albergues instalados por Cruz Roja.

El dispositivo de Cruz Roja está consistiendo en mantener operativos diariamente una docena de recursos (entre ambulancias, Centro Móvil de Comunicaciones, camiones con los materiales de albergue y emergencias, vehículos de transporte y todoterrenos), así como una media de entre 35 y 40 voluntarios permanentemente de servicio y que se van rotando en turnos establecidos.

Desde el Centro Logístico para emergencias de Cruz Roja Canarias, ubicado en Tenerife, se han trasladado a La Palma equipamiento y material (kits de higiene, de ropa, etcétera) para atender hasta 500 desplazados, así como diverso material sanitario para apoyar a los recursos de Cruz Roja ya existentes en la isla.

En el Albergue de Mazo, instalado en la Casa de la Cultura de Andares, el total de albergados en la pasada noche ascendió a 42 personas, 27 mujeres y 15 varones, pertenecientes a 19 unidades familiares.

Por otro lado, Cruz Roja trasladó en la tarde de ayer a siete vecinos a sus propiedades tras ser autorizados para atender a sus ganados y retornarlos al albergue.

Este lunes están operativos 43 voluntarios. Entre ellos hay personal sanitario (médicos y enfermeros), psicólogos, personal de apoyo logístico, técnicos especialistas en emergencias y de comunicaciones.

Cruz Roja ha querido agradecer todo el apoyo recibido de entidades, empresas y ciudadanos en general, y destacar el "enorme" civismo y "magnífico" comportamiento y tranquilidad demostrada por las personas evacuadas que se han alojado provisionalmente en los albergues instalados por la Institución.

Al mismo tiempo, quiere agradecer y reconocer el "enorme y magnífico" trabajo realizada por su voluntariado y por todos los componentes de todos los equipos y entidades que están interviniendo en esta emergencia.

Mostrar comentarios