Cubero destaca el "auténtico sentido de servicio público y la solidaridad" de los bomberos

Cubero destaca el "auténtico sentido de servicio público y la solidaridad" de los bomberos
Cubero destaca el "auténtico sentido de servicio público y la solidaridad" de los bomberos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Cubero ha elogiado al Cuerpo de Bomberos de Zaragoza en la inauguración de una exposición que recorre los más de cien años de historia con materiales utilizados en el servicios y "sobre todo las 40 orlas con los casi mil trabajadores del Cuerpo en estos cien años de historia porque sobre todo son personas que prestan su servicio".

En declaraciones a los medios de comunicación, Cubero ha relatado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha donado un camión de bomberos y material de excarcelación y el 2 de diciembre tres agentes acudirán al Sáhara para enseñar el manejo de estos materiales.

"Esto es una muestra de lo que es el Cuerpo de Bomberos, que son gente leal al servicio, heroica en el servicio y solidaria con otros pueblos del mundo a la hora de ayudar en lo que sea", ha enfatizado Cubero.

El oficial de bomberos en activo, Emilio Marín, ha contado que para montar la exposición han empleado casi dos años buscando datos por los archivos, preguntando a familiares y "hasta hemos ido al cementerio a hacer fotos" para hacer esta exposición que quedará en los fondos del Museo del Fuego y así "poner cara y nombre a este Cuerpo de Bomberos desde 1899 hasta la actualidad".

Emilio Marín ha indicado que la muestra es "muy interesante porque además del Museo del Fuego se puede conocer a la gente que lo compone y que ha formado parte" de la historia de la ciudad.

TINDOUF

El sargento del Cuerpo de Bomberos, Enrique Valdearcos, que formará parte del equipo que se desplazará a Tindouf ha relatado que esta donación surge a instancias la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Un Draiga, que les solicitó a la Asociación del Cuerpo de Bomberos material para sofocar incendios porque carecen de medios".

Los equipos ya se ha enviado a los campamentos de refugiados y este viernes y durante diez días un grupo de tres bomberos les instruirá en el manejo del material donado.

Además de un vehículo se ha enviado material contra incendios y un equipo de excarcelación y grupos de motobombas para llenar las cisternas de agua desde los pozos que tienen en esa zona del Sáhara.

El responsables de Um Draiga, Jesús Maestro, ha manifestado que "canalizamos la solidaridad de los ciudadanos, en este caso del Cuerpo de Bomberos y de la concejalía de Servicios Públicos que han mostrado apoyo a este proyecto porque llevan en precario años y no cuentan con este material".

Con esta donación se dará forma al parque de bomberos muy incipiente que se construye en los campamentos de refugiados y ayudar en la creación de una Protección Civil para los refugiados que la necesitan" y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y el tiempo que dedicarán los bomberos a la formación para que los saharauis puedan salvar sus vidas en los accidentes que se producen en esa zona del Sáhara".

EXPOSICIÓN

La exposición consta de 40 orlas de las promociones o años de ingreso al cuerpo, que los propios bomberos han ido elaborando para preservar la memoria histórica de sus componentes. La primera orla data de la promoción de 1979, que es la única que contiene las firmas de la Jefatura, el secretario y el alcalde del Ayuntamiento de la época.

A partir de entonces, se comenzaron a elaborar las orlas promocionales de forma espontánea en cada promoción sin llegar a ser realmente documentos oficiales. Las orlas desde 1899 hasta 1970, alguna otra variación de las originales y las de los departamentos que completan el Cuerpo, las ha diseñado, financiado y realizado el Hogar del Bombero, y del resto se han realizado copias de las originales, enmarcando todas de forma igualitaria para darle coherencia a la exposición.

Además, las vitrinas muestran pequeños objetos pertenecientes a la historia del Cuerpo. La primera de ellas expone el libro de promociones publicado por el Hogar del Bombero en 2013, y los galones identificativos de la escala operativa, técnica y asistencia medica.

La segunda vitrina muestra los cascos utilizados por los bomberos desde 1930 hasta 1960, y desde el año 1984 hasta el 2000, así como una gorra de gala, el libro de los partes de intervención del año 1944, la insignia de plata que se entrega a los bomberos tras 25 años de servicio y la placa que se entrega a los compañeros jubilados. La tercera vitrina muestra algunos documentos sobre las pruebas de acceso y ascenso en el cuerpo.

También se exponen tres grandes fotomurales de intervenciones de bomberos y el sistema de alarma luminosa que existía en el Parque número 2 y que avisaba a los bomberos del tipo de siniestro: Forestal, incendio de piso, salvamento, chimenea o incendio. Se ha realizado también un collage homenaje a los integrantes del Cuerpo, en forma de pirámide de tres metros y formado por mas de 50 objetos antiguos utilizados por los propios bomberos. Finalmente, un audiovisual recoge las imágenes de las diferentes promociones.

La visita a la exposición es gratuita y permanecerá expuesta hasta el mes de mayo de 2017, en horario de martes a viernes, de 10.00 a 17.00 horas, y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas.

Mostrar comentarios