Más de 2.800 hectáreas quemadas en los cuatro incendios que asolan la provincia de Valencia

  • Hay cuatro núcleos: al sur de Valencia, en torno a los núcleos de Carcaixent, Bolbaite y Terrateig (ya controlado), y al norte, cerca de Sagunto, en la localidad de Benifairó de Les Valls.

    El fuego ha obligado a desalojar el hospital Aguas Vivas de Carcaixent y varias urbanizaciones de este núcleo y de Bolbaite. Estos destructores incendios siguen sin ser controlados.

Más de 2.800 hectáreas quemadas en los cuatro incendios que asolan la provincia de Valencia.
Más de 2.800 hectáreas quemadas en los cuatro incendios que asolan la provincia de Valencia.
B. Vanyó, Avamet Predicció
M.T./P.M.P.

Valencia arde. Si ayer era la localidad de Bolbaite (al sur de la capital, cerca de Játiva) la que veía cómo el fuego arrasaba todo a su paso, el fuego ha hecho acto de presencia en Valencia sin dar un respiro. La superficie quemada en los cuatro incendios forestales declarados en la provincia de Valencia en las últimas 48 horas asciende ya a 2.809 hectáreas, de ellas 1.535 corresponden al incendio de Bolbaite en el que se han empleado 3 medios aéreos, 27 medios terrestres de la Comunitat Valenciana y 50 vehículos de la UME.

En Carcaixent se quemaron 1.224 hectáreas y en su extinción trabajaron 22 medios aéreos, 60 medios terrestres de la Comunitat Valenciana y 35 vehículos de la UME. En el incendio de Terrateig se quemaron 18,5 hectáreas controlado a las 06:58 horas no hicieron falta medios aéreos y sí 11 medios terrestres trabajando. En el incendio de Benifairó de les Valls, se quemaron 31,5 hectáreas y se han empleado 4 medios aéreos y 13 terrestres para erradicarlo. Varias urbanizaciones tuvieron que ser desalojadas.

Por otro lado, el fuego ha hecho necesario a cortar la carretera CV-50 entre los kilómetros 6 y 19 en el término municipal de Carcaixent; también la CV-560 entre los kilómetros 11 y 17 entre los municipios de Cotes y Sumacárcer. 

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha hecho públicos estos datos en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en la que ha asegurado que la extinción de los cuatro incendios “evoluciona mejor que las previsiones de ayer”.

Ya a las primeras horas de la mañana Benifairó de Les Valls, en la comarca valenciana de Camp de Morvedre (al norte de la capital, cerca de Sagunto), amanecía con llamas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta oficial de Twitter. @magramagob colabora en la extinción de 3 incendios forestales en Valencia #IFBolbaite #IFCarcaixent #IFTerrateig pic.twitter.com/6FXbV7U54c— magrama (@magramagob) 17 de junio de 2016

Hasta el lugar se desplazaron dos medios aéreos que están trabajando en la zona de Tabalet i Ermita. Se trata del cuarto incendio declarado en Valencia en tres días tras los declarados en Bolbaite, Carcaixent y Terrateig. El hospital Aigües Vives de Carcaixent ha tenido que ser evacuado y ya van más de 2.800 hectáreas quemadas.

El director general de Emergencias, José María Ángel, y el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, informarán de la evolución de los incendios desde el Puesto de Mando Avanzado en Carcaixent, hasta donde también se ha desplazado el presidente de la Diputación de valencia, Jorge Rodríguez.

Un total de 74 personas de la urbanización La Florida tuvieron que ser desalojadas esta noche por el incendio de Bolbaite. También se han evacuado a los pacientes del Hospital Aguas Vivas y la Urbanización Marina de Les Barraques d'Aigües Vives, donde el fuego ha quemado algunos chalés. Por su parte, el incendio forestal den el término municipal de Terrateig (Valencia) ya está controlado.Sigue activo el incendio de Carcaixent que ha obligado a evacuar un hospital

El Ayuntamiento de Carcaixent (Valencia) sigue con los trabajos de extinción del incendio declarado el jueves en el término municipal continúan en la zona de La Barraca. En la urbanización La Florida de Sumacárcer fueron evacuadas 74 vecinos. En el incendio de Carcaixent, los efectivos del Consorcio de Bomberos han trabajado durante toda la noche en la defensa de la urbanización Santa Marina, donde el fuego ha llegado a quemar algunas casas.

"Se han desplegado más efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y de Bomberos. El resto de zonas continúan bajo vigilancia para evitar que el fuego se reavive", ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook.

Horas antes fue evacuado el Hospital Aguas Vivas y la Urbanización Marina de Les Barraques d'Aigües Vives, donde el fuego ya ha alcanzado algunas casas. Las fuertes rachas de viento provocaron que en pocos minutos el fuego avanzase rápidamente y se acercara a dos urbanizaciones, Monte Campo y los Amigos.

Los vecinos desalojados fueron ubicados en el Polideportivo de Alzira, según las mismas fuentes. El grupo NISA, al que pertenece el centro desalojado, ha explicado en la misma red social que los pacientes han sido evacuados a los hospitales de Xàtiva (seis); La Ribera, en Alzira (trece) y otros doce al 9 de Octubre de Valencia. Todos los traslados se han realizado en "total colaboración con las autoridades"."Mucha preocupación" por los pirómanos en Benifairó

En Bolbaite, donde se originó el primer incendio el miércoles, reina ya la tranquilidad. No así en Benifairó de les Valls, donde su alcalde Antonio Sanfrancisco muestra "mucha preocupación" porque se hayan producido 2 incendios en esta semana.

"Estamos a principio de verano y ya se ha quemado mucha masa forestal", explica el regidor, "por lo que muchos vecinos están ya con la mosca detrás de la oreja". El incendio, declarado esta madrugada a las 06:30, probablemente también haya sido intencionado.

Se han destinado decenas de efectivos del cuerpo de bomberos y del UME para controlar el incendio que cerca la localidad, que está cerca de ser estabilizado.

Para los incendios de Bolbaite y Carcaixent ya hay un sospechoso oficial: un joven de 19 años vecino de Bolbaite que fue detenido el viernes por la Benemérita. Según las primeras investigaciones, padece problemas mentales y prendió fuego a una zona de cañar junto al cementerio. Este fue el origen de un incendio forestal que sigue sin control tras quemar, al menos, 800 hectáreas de monte y cultivos.Los militares ayudan a la extinción

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha desplazado hacia Carcaixent para conocer de primera mano la evolución del fuego, según ha informado la Generalitat en Twitter. Asimismo, efectivos del Consorcio de Bomberos de Castellón se han desplazado hasta este lugar para colaborar en las tareas de extinción.

Asimismo, se ha desplazado hasta el incendio de Carcaixent el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha señalado que en las tareas de extinción intervienen también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias con 50 militares, tres autobombas y una nodriza.

Este incendio se suma a los producidos en cinco términos municipales de la comarca de la Canal de Navarrés y a la de Terrateig.

El Ministerio de Medio Ambiente también ha enviado medios materiales para luchar contra el fuego, según señala el delegado en su cuenta de Twitter. En el caso del de Terrateig, se ha pedido el cierre del Puerto de Gandia para que los medios aéreos puedan realizar cargas de agua, según el 112.En prisión provisional el joven de 19 años detenido acusado del incendio de Bolbaite

El Juzgado de Instrucción número 1 de Xàtiva, en funciones de guardia, ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido este jueves como supuesto autor del incendio forestal de Bolbaite, en la provincia de Valencia. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el arrestado está investigado (antes imputado) en una causa abierta por un delito de incendio forestal, con la circunstancia agravante de la superficie afectada. La instructora entiende que también concurre la agravante de proximidad a núcleos habitados, ya que las llamas han afectado a 200 personas, de las que 150 han tenido que ser desalojadas en siete términos municipales distintos.

Según ha informado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, en el puesto de mando avanzado del incendio de Carcaixent, en la Barraca de Aguas Vivas, el detenido tiene 19 años y había pasado a disposición judicial tras prestar declaración ante la Guardia Civil. Fuentes del Instituto Armado informaron ayer de que el detenido es residente en Bolbaite y que podría sufrir algún trastorno mental.

Mostrar comentarios