Defensa destaca que el incendio de Moguer afectó a la valla perimetral del INTA y sistemas de vigilancia

  • El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, visitó este lunes las instalaciones que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene en el Centro de Experimentación de 'El Arenosillo' (Cedea) en Mazagón, en Moguer (Huelva), para conocer de primera mano los desperfectos sufridos tras el incendio en la zona del pasado fin de semana y las acciones que se están llevando a cabo para recuperar la operatividad del centro a la mayor brevedad posible.
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, el incendio, que también afectó al parque natural de Doñana, ocasionó diversos daños en la valla perimetral, los medios de vigilancia, las conducciones de electricidad y destruyó varios vehículos, mientras que los edificios apenas presentaron desperfectos significativos.

Agustín Conde pudo comprobar cómo el INTA ya ha comenzado las tareas de limpieza y calibrado de los sistemas, --ya que la exposición al polvo, la ceniza y el sobrecalentamiento puede afectar de diversas maneras a sus componentes--, para evaluar el alcance de los daños sufridos en las instalaciones del Cedea, cuya valoración exacta no podrá efectuarse hasta que concluyan estos trabajos.

El Centro de Experimentación de 'El Arenosillo' es el principal campo de pruebas instrumentado para experimentación de vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, dentro del área de operaciones del Cedea, es responsable de la preparación, seguimiento, control, registro y evaluación del lanzamiento de cohetes y otros sistemas aéreos, de investigación científica y tecnológica así como del Laboratorio de Estudios Atmosféricos. Actualmente mantiene acuerdos de colaboración con otros organismos nacionales e internacionales de investigación en este ámbito.

El incendio del pasado fin de semana obligó a desalojar a 2.000 personas y dejó incomunicadas a otras 50.000 durante varias horas. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

Según han recordado, "la zona afectada constituye una de las mayores reservas ecológicas de Europa". El INTA, organismo autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Defensa, mantiene en la zona las instalaciones del Centro de Experimentación de 'El Arenosillo', que se vieron afectadas por los efectos devastadores del incendio.

Mostrar comentarios