La Diputación de Castellón propone al Consell un Plan de Accesos para Emergencias en Parques Naturales

La Diputación de Castellón propone al Consell un Plan de Accesos para Emergencias en Parques Naturales
La Diputación de Castellón propone al Consell un Plan de Accesos para Emergencias en Parques Naturales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha anunciado en una reunión que ha mantenido en la localidad castellonense de Artana junto al president de la Generalitat, Ximo Puig y la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Espadán, y que ha servido para "reflexionar, aprender de lo que hayamos podido fallar, de ver en qué hemos acertado para seguir profundizando en ello, y también de abordar el futuro con las posibilidades que se resuelvan para evitar que episodios como el que hemos vivido se vuelvan a producir".

Según ha explicado la corporación provincial a través de un comunicado, la iniciativa supondría "un acceso más rápido, especialmente en los cuatro parques naturales que comparten similar orografía en la provincia de Castellón (Tinença de Benifassà, Penyagolosa, Serra d*Irta y Serra d'Espadà) para facilitar los trabajos de control y extinción de incendios forestales".

"Estos parques naturales son un orgullo para todo el territorio y para toda la provincia de Castellón, pero en ellos hace falta generar recursos, infraestructuras que permitan a los medios de extinción y emergencias poder actuar cuando ocurren incendios forestales", ha afirmado Moliner.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Castellón ha señalado que "muchas veces, el excesivo proteccionismo deja al albur de la circunstancia y del momento el poder apagar un incendio, y la inaccesibilidad para los medios acaba provocando muchas más hectáreas calcinadas, mucha más superficie afectada y muchas más lágrimas derramadas después por lo que hemos perdido".

"Creo que tenemos que trabajar para que tengamos medios y poder solucionarlo, y está de la mano de las administraciones poder coordinarnos y organizarnos para poder hacerlo una realidad", ha destacado.

"TOTAL COLABORACIÓN" CON LAS MEDIDAS DE LA GENERALITAT

Moliner ha explicado la puesta en marcha por parte de la Diputación de una Oficina de Atención a los municipios afectados. "Ayer mismo, la Diputación puso en marcha una oficina para atender a los alcaldes haciendo de ventanilla única de todas las peticiones que en torno a las incidencias que el incendio haya podido ocasionar podamos ser útiles", ha señalado.

En ese sentido, el presidente provincial ha mantenido que la colaboración entre administraciones "ha sido una de las claves de la eficiente respuesta a las llamas, y se ha comprometido a colaborar con las iniciativas propuestas por la Generalitat en la reunión de trabajo de hoy".

"Creo que es momento de aunar fuerzas entre todos para hacer posible dentro de las mesas de concertación la mejor actuación que podamos las distintas partes", ha señalado.

De esta forma, desde el Gobierno Provincial, se han ofrecido, "recogiendo el guante que ha lanzado la consellera", a trabajar para coordinar todos los planes locales de actuaciones en la quema de restos de poda, de jardinería y agrícolas.

"Desgraciadamente, detrás de estas tragedias demasiadas veces aparece la mano del hombre, bien de forma intencionada o de forma malintencionada. Creo que hay que evitarlo en la medida de lo que podamos hacer, aplicar el peso de la ley cuando corresponda, pero también aplicando unos procedimientos y unos protocolos que eviten que en ningún caso una negligencia pueda acabar originando una tragedia. Y ahí, todas las administraciones tenemos que ir juntas y la Generalitat sabe que cuenta con la Diputación para serle útil", ha expresado Moliner.

AGRADECIMIENTO A MEDIOS Y SOLIDARIDAD CON CANARIAS

El presidente ha mostrado la solidaridad de la provincia de Castellón con el pueblo canario, con las autoridades y los familiares de la víctima mortal que la tragedia del fuego se ha cobrado allí.

Además, ha trasladado su agradecimiento a todos los medios implicados en las labores de control y extinción del incendio, así como a las instituciones, al pueblo de Artana y su alcalde, Enrique Vilar.

En ese sentido, Moliner ha señalado que "hoy hemos puesto la primera piedra del trabajo post incendio, que debe continuar al buen ejemplo que entre todos dimos pasada al coordinarnos todas las instituciones para apartar cualquier tipo de diferencia y actuar de forma coordinada".

"Tuvimos una dotación de recursos espectacular que permitió cumplir los objetivos que el lunes a las tres y cuarto cuando recibimos la primera llamada alertando del fuego nos marcamos: en primer lugar, que no le pasara nada a ninguna persona, y en segundo lugar parar el fuego antes de que llegara al corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Afortunadamente no hemos tenido que lamentar ningún incidente sobre las personas y afortunadamente conseguimos que la afección al parque y al área previa quedara acotada evitando que el corazón del parque quedara afectado", ha concluido.

Mostrar comentarios