Diputación dota con 99 bomberos el Área Centro y reduce a un tercio los voluntarios de los parques

EUROPA PRESS

Este cambio, que se produce tras la ratificación en el Pleno del pasado jueves, supone la reducción en un tercio del personal de carácter voluntario que ha operado en el territorio, según ha informado la Diputación en un comunicado.

La portavoz del equipo de gobierno y titular del Área de Servicios, Trinidad Argota, ha destacado lo "novedoso" de esta iniciativa pues supone la "transformación completa de la prestación del Servicio en el Área Centro", con la asignación de 99 efectivos para los tres parques que ya operan en Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Carmona, 30 de ellos funcionarios aportados desde la Diputación, que se suman a los 32 también funcionarios que ya estaban en Alcalá, y apoyando esta plantilla con 37 voluntarios.

Argota ha añadido que esta "transformación" se completa con la puesta en funcionamiento de un nuevo Parque de Bomberos en Mairena del Alcor, y que participará de estos 99 efectivos; con lo que "además de reforzar el Servicio en el Área Centro fortalecemos el Aljarafe y la zona Norte, pues hasta ahora ante las salidas desde La Rinconada y Carmona debían de acompañar los efectivos funcionarios de Santiponce, Lora del Río o Cantillana".

La explicación a este hecho se encuentra en la propia Ley de Emergencias, según ha explicado la diputada provincial. "La Ley obliga a que los bomberos voluntarios deban actuar siempre acompañados por efectivos funcionarios; hasta ahora el equipo en la zona estaba formado por funcionarios en Alcalá y personal voluntario en La Rinconada y Carmona, por lo que las salidas de estos dos últimos Parques debían apoyarse siempre con efectivos funcionarios de Santiponce, Lora o Cantillana", indica.

En total, con esta modificación del sistema, en el Área Centro podrán intervenir 99 efectivos, 62 de ellos bomberos funcionarios y 37 bomberos voluntarios, distribuidos entre los cuatro parques, el nuevo de Mairena del Alcor y los ya operativos de Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Carmona.

En palabras de la portavoz provincial este cambio supone la incorporación de dos bomberos profesionales en cada uno de los cinco turnos de cada parque "los 365 días del año". Esto supondrían diez bomberos funcionarios por parque más sustituciones por vacaciones o por incidencias laborales transitorias, a los que se sumaría un bombero voluntario por turno y parque salvo en Alcalá, "donde el Ayuntamiento sólo tiene personal funcionario".

"Estamos funcionarizando el servicio sin olvidarnos por supuesto de la figura del bombero voluntario, recogido en la ley y que funcionar en toda Europa, porque es la vía más importante que tienen los hombres y mujeres que están interesados en la formación en esta materia para el desarrollo posterior de una profesión de calidad", ha destacado Argota.

Este cambio a un modelo "más funcionarial" del sistema ha supuesto también una modificación en la participación de los Ayuntamientos "que colaborarán en el mantenimiento del mismo con una aportación económica de 150.000 euros por año", ha comentado Argota.

Mostrar comentarios