ECOLOGISTAS ACUSA AL GOBIERNO MANCHEGO DE OCULTAR LA CONTAMINACIÓN "REAL" CAUSADA POR EL INCENDIO DE CHILOECHES

Ecologistas en Acción denunció este sábado que la Junta de Castilla-La Mancha incumple su propio plan de Emergencias en la gestión del incendio de Chiloeches (Guadalajara) y criticó que no se están haciendo públicos los datos sobre los contaminantes más peligrosos mientras se lanzan mensajes voluntaristas de que el aire es saludable.
Más de 30 horas después del inicio del fuego, “el Gobierno castellano-manchego sigue diciendo que la calidad del aire es buena, pero no facilita los datos de la estación móvil que se instaló en las proximidades del Hospital de Guadalajara y la N-320”, recalcó Ecologistas, quien aseguró que la contaminación del incendio ya se ha detectado en provincias limítrofes como Soria.
Según la ONG, los mensajes que está lanzando el Gobierno regional son similares a los que ya emitió durante el incendio de Seseña, cuando se demostró que en zonas como el barrio del Quiñón “la población estuvo sometida a niveles de contaminación que superaban en decenas de veces los límites admisibles”.
“Algo parecido puede estar ocurriendo en los alrededores de Chiloeches”, pues 20.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos ardiendo “son una fuente descomunal de sustancias perniciosas para la salud”, agregó.
Explicó que la combustión de pinturas genera importantes cantidades de metales pesados (cromo, cinc, cadmio, plomo, etc.); emisiones de los disolventes utilizados (benceno, tolueno, xileno, etc.), e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).
“Si hay disolventes halogenados en el humo tendremos también dioxinas y furanos, y los líquidos de revelado también contienen metales pesados. Todo un cóctel químico con una gran toxicidad que nadie debería respirar”, subrayó.
Además, Ecologistas acusó a la Junta de incumplir su propio nivel 2 del Plan de Emergencia que se declaró ayer para permitir la intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias), a fin de estabilizar las balsas que tratan de retener el agua con residuos peligrosos para que no lleguen al cauce del Henares.
El nivel 2 recomienda que la población debe confinarse en el edificio donde esté (o refugiarse en el más próximo que encuentre), cerrar las puertas y las ventanas, parar los sistemas de climatización y ventilación, escuchar la radio para informarse de la evolución de la emergencia o dejar las líneas telefónicas libres para los equipos de socorro.
“¿Ha hecho en algún momento estas recomendaciones la Junta de Comunidades?”, se preguntó la ONG.
“O nos engañan cuando dicen que está todo bajo control o están aplicando un plan de emergencias que no sirve para este tipo de situaciones, como ya ocurrió en Seseña”, concluyó.
VISIBLE EN SORIA
Asimismo, informó que ayer al mediodía en el sur de la provincia de Soria ya se veía la nube de humo, una percepción que confirmó la estación de calidad del aire del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente situada en la localidad de Campisábalos, en el límite entre las provincias de Guadalajara y Soria.
Esta estación de fondo regional habitualmente registra niveles de contaminación bajos (es considerada la estación con un aire más limpio de España), pero a las 16.00 del viernes ofrecía una medición de contaminación por partículas PM10 muy superior a lo esperable, coincidiendo con una predicción de viento del sur: 65 microgramos de partículas por metro cúbico de aire (µg/m3).
La estación de la ciudad de Guadalajara ofrecía a la misma hora una medición de 46 µg/m3, ambas muy por encima de todas las estaciones de control de la contaminación del entorno.
“En ausencia de datos que midan los contaminantes peligrosos que realmente está acarreando el humo, los habitantes de los alrededores de Chiloeches, como ya ocurrió con los de Seseña, están al albur de la dirección del viento, mientras la información de la Junta minimiza los posibles problemas”, concluyó Ecologistas.

Mostrar comentarios