Emergencias confía en poder ir controlando las llamas de Bolbaite y no descarta que el origen sea una negligencia

Emergencias confía en poder ir controlando las llamas de Bolbaite y no descarta que el origen sea una negligencia
Emergencias confía en poder ir controlando las llamas de Bolbaite y no descarta que el origen sea una negligencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Ángel, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el fuego no ha afectado a ninguna población y que en estos momentos se centra en el paso entre las comarcas valencianas de la Canal de Navarrés y la Ribera Alta, un lugar de acceso que permite "mayores resultados" a los trabajos de extinción de las 16 brigadas forestales y siete medios aéreos que están en la zona.

El incendio, que se inició sobre las 20.00 horas en término de Bolbaite, afecta también a los términos municipios de Anna, Chella, Sumacárcer, Estubeny, Sellent y Cotes, según han señalado fuentes de la Diputación.

Al respecto, Ángel ha destacado que tras una noche "muy complicada" por el fuerte viento de poniente, que soplaban con rachas superiores a los 40 kilómetros hora, y con una humedad del 17 por ciento y temperaturas muy altas si las condiciones lo permiten "se pueda ir comenzando a controlar poco a poco las llamas".

En ese sentido, ha destacado que la incorporación de los medios áreas a primera hora de la mañana ha permitido ser "más precisos" sobre el perímetro del incendio.

Ángel ha mantenido a primera hora una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado, constituido en la localidad de Anna, a la que también han asistido el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, alcaldes de los municipios de la zona afectados, el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Bomberos, Josep Bort, y el diputado de Carreretas, Pablo Seguí, junto a responsables del operativo de extinción, según han informado fuentes de la Diputación.

Al respecto, Rodríguez ha apuntado que, según las informaciones que le ha trasladado el jefe del Servicio Operativo de Bomberos, José Miguel Basset, el incendio "podría estar controlado a mediodía, si el viento no vuelve a complicar las tareas de extinción, como ya sucedió durante la noche, lo que complicó el trabajo de los medios aéreos y terrestres enviados a la zona". Así, ha explicado que sobre todo se ha quemado pino y monte bajo, aunque aún se está cuantificando el número de hectáreas que podrían haber sido afectadas.

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIONES

Asimismo, ha recalcado que una emergencia "de este calado requiere la capacidad de trabajo y coordinación de las distintas administraciones", lo que puede contribuir a que "los daños sean menores.

Rodríguez ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas de la zona afectada, "un perímetro bastante amplio", la colaboración que han dispensado al operativo de extinción ya que "han permanecido toda la noche junto al dispositivo facilitando los accesos a la zona afectada por el fuego".

Mostrar comentarios