Fiscal destaca la "efectividad" del Infoca para lograr estabilizar en 24 horas los últimos incendios


SEVILLA|
Fiscal destaca la "efectividad" del Infoca para lograr estabilizar en 24 horas los últimos incendios

Fiscal destaca la "efectividad" del Infoca para lograr estabilizar en 24 horas los últimos incendios SEVILLA | EUROPA PRESS

Fiscal destaca la "efectividad" del Infoca para lograr estabilizar en 24 horas los últimos incendios

Fiscal destaca la "efectividad" del Infoca para lograr estabilizar en 24 horas los últimos incendios SEVILLA | EUROPA PRESS

De estos siniestros, el más importante fue el de La Granada de Riotinto, que afectó a más de 4.000 hectáreas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha puesto de relieve en el Parlamento andaluz el "mérito y efectividad" del dispositivo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) para actuar en varios puntos de la geografía andaluza a la vez, con todos los medios materiales y humanos de que dispone, y para desarrollar una protección integral de los terrenos forestales.

Un ejemplo de ello, según ha expuesto a pregunta del Grupo Socialista, se produjo el pasado fin de semana, cuando una sucesión de incendios tuvo que ser atendida de forma simultánea poniendo a prueba los efectivos del Infoca, que en un periodo en torno a las 24 horas logró estabilizarlos. A esto hay que añadir que este dispositivo acudió y atendió otras 27 emergencias más por siniestros forestales en Andalucía.

Para Fiscal, por muy serias que sean las amenazas, la eficacia de este dispositivo siempre prevalece y "los incendios se controlan en tiempo récord si se compara con lo que ocurre en otras comunidades autónomas".

De estos siniestros, el más importante fue el de La Granada de Riotinto (Huelva), que se originó el día 8 de septiembre a las 15,45 en una zona con enormes dificultades para realizar el trabajo de extinción, dada la orografía del terreno y la cantidad de vallas que había para el ganado. En él participaron 200 profesionales del Infoca, seis agentes de Medio Ambiente y un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 12 vehículos pesados de extinción, 12 autobombas y un total de 21 medios aéreos pertenecientes a la Junta y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Durante el incendio, que tuvo un perímetro de 4.167,94 hectáreas, de las cuales 2.956 eran de arbolado y matorral, se desalojó de forma preventiva a unas 400 personas y se procedió al corte de carreteras como medida cautelar.

Respecto al segundo incendio de importancia que se produjo el fin de semana, en concreto el de Almadén de la Plata (Sevilla), Fiscal ha explicado que trabajaron en las labores de extinción 150 efectivos y afectó a un perímetro de 1.165, 47 hectáreas. A ello hay que añadir, cuatro vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica (UMIF) y 13 medios aéreos, incluidas cuatro aeronaves del ministerio.

Igualmente, en el municipio de Cazalla de la Sierra (Sevilla) se originó otro incendio, aunque de menor entidad, que afectó a un total de 82,99 hectáreas. En las tareas de extinción participaron 120 efectivos, así como tres vehículos autobombas y seis medios aéreos, incluida también una aeronave del ministerio.