El Gobierno presenta a municipios y agrupaciones el nuevo decreto de Protección Civil para que aporten sugerencias

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según el Gobierno, el nuevo desarrollo quiere fortalecer y dar seguridad a las intervenciones de los voluntarios de Protección Civil que trabajan en Cantabria, cerca de 600, para lo que ha elaborado un nuevo decreto del voluntariado que espera contar con las sugerencias de las agrupaciones y los ayuntamientos, principales protagonistas de su gestión.

Por eso el decreto será enviado a todos los ayuntamientos de Cantabria y de forma más específica a las 47 agrupaciones existentes, con el fin de que formulen sus propuestas y soluciones.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha subrayado la necesidad de la normativa para fortalecer la actividad de las agrupaciones, mejorar la coordinación y establecer unos principios básicos que garanticen su funcionamiento y la seguridad de los propios voluntarios.

De esta forma, se garantizará una formación mínima a los nuevos voluntarios y se fijará un esquema de intervención claro y unívoco en apoyo a los servicios de emergencia profesionales.

El consejero ha aclarado que estas organizaciones seguirán siendo dependientes de los ayuntamientos y podrán ser movilizadas a través del 112 en el caso de la activación de un plan de emergencias territorial.

A este respecto, ha destacado como novedad la creación de un registro y una base datos de las agrupaciones existentes, en el que se va a especificar la capacitación técnica y medios con los cuenta, una información necesaria para movilizar según el tipo de incidencia o emergencia.

Entre otros beneficios ha puesto el acento a la potenciación del ámbito preventivo, "tan importante en emergencias" y dar seguridad jurídica a las intervenciones de este cuerpo.

El presidente de la FMC, Pablo Diestro, ha valorado la oportunidad de este decreto, "una medida necesaria y demandada". Ha apuntado la mejora de la información técnica relacionada con las agrupaciones y la garantía de una mayor formación.

Por su parte, el jefe de la Agrupación de Protección Civil de Reinosa, Javier Martín, cree que es una "buena herramienta de trabajo" para los voluntarios y ha subrayado la ampliación de la formación para los nuevos voluntarios, que es esencial para garantizar un servicio. "Aunque no somos profesionales de nómina, queremos ser profesionales de actuación y trabajar como el que mejor", ha remarcado.

47 AGRUPACIONES Y 568 VOLUNTARIOS

El Gobierno se ha fijado como objetivo en este ámbito potenciar la actividad de las agrupaciones municipales existentes y facilitar la creación de otras nuevas. En lo que llevamos de legislatura se han creado nuevas agrupaciones en Santa Cruz de Bezana, Piélagos y Camargo, y se han reactivado los colectivos de Cabezón de la Sal y Marina de Cudeyo.

Cantabria cuenta con 47 agrupaciones municipales de Protección Civil, que reúnen a 568 voluntarios. Todas ellas están activas e intervienen en labores preventivas, en acontecimientos sociales y deportivos, y como cuerpo de apoyo en intervenciones de emergencia.

El Gobierno autonómico cuenta con un plan de formación de voluntarios para la especialización y perfeccionamiento de las intervenciones y desarrolla un programa anual para la renovación de vestuario y equipamiento de todas las agrupaciones municipales.

Cuando concluya 2016 se habrán desarrollado una veintena de cursos dirigidos a voluntarios en distintos niveles de especialización, desde el inicial hasta el avanzado, con cerca de 200 horas de formación teórica y práctica en materias como incendios forestales, artefactos pirotécnicos, cartografía, coordinación con el helicóptero, uso de desfibriladores, primeros auxilios y apoyo psicológico a víctimas, entre otros.

Respecto a inversiones, el Gobierno ha invertido este año cerca de 300.000 euros en medios materiales para las agrupaciones. Entre ellos, destaca un equipo prontosocorro de extinción de incendios para la agrupación de Rionansa; saleros, a las agrupaciones de Los Corrales de Buelna y Luena; un quad, a Santoña; una tienda de campaña destinada a Torrelavega, y una fresadora par Vega de Liébana, entre otros.

Mostrar comentarios