El incendio del Gorguel continúa estabilizado y efectivos del Plan Infomur continúan la extinción

El incendio del Gorguel continúa estabilizado y efectivos del Plan Infomur continúan la extinción
El incendio del Gorguel continúa estabilizado y efectivos del Plan Infomur continúan la extinción
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, tras ser estabilizado, sobre las 21.00 horas se retiraron todos los medios aéreos de la zona del incendio y en la zona permaneció un dispositivo de medios térrestres durante la noche continuando con las labores de extinción.

En concreto, el dispositivo estaba compuesto por personal de bomberos de Cartagena; bomberos del Consorcio con un total de dos vehículos, un sargento y seis bomberos; brigadas y agentes medioambientales con dos Brigadas de intervención rápida con base en Mula y Cieza con seis personas; así como la BRIFOR de Lorca y BRIFOR de Mula con 12 y 2 agentes medioambientales respectivamente.

Protección Civil de Cartagena continuó igualmente con las labores de logística y avituallamiento hasta las 00.00 horas.

Este martes, sobre las 8.00 horas, dos brigadas forestales de Mazarrón y Cartagena con sus respectivos agentes medioambientales han relevado a las brigadas que han pasado la noche en el lugar del incendio sin novedades.

También han permanecido en el lugar dos vehículos y seis bomberos del CEIS, al tiempo que se espera la llegada de helicóptero de coordinación y Unidad Móvil de Transmisiones y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.

ORIGEN DEL INCENDIO

El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibía varias llamadas a las 14.05 horas y uno de los testigos decía haber visto a un hombre provocar el fuego y marcharse en coche.

Al lugar acudieron bomberos del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, agentes medioambientales y brigada forestal, así como tres helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con brigadas helitransportadas y el helicóptero de coordinación.

Sobre las 14.34 horas, los efectivos solicitaron la participación de helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz) y, sobre las 15.06, acudieron al incendio bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

Posteriormente, el director del Plan Infomur declaró activada situación 2 de emergencia, que hace referencia a aquellas provocadas por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.

Además, este nivel de emergencia implica que pueda ser necesario que, a solicitud del Director del Plan INFOMUR, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

Al lugar acudieron el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, y técnico de la DGSCE coordinador del área base, además de la consejera de Presidencia, Maria Dolores Pagan, para supervisar las tareas de extinción.

Finalmente, a las 19.13 horas la Dirección de la Extinción daba por estabilizado el incendio.

Mostrar comentarios