La Guardia Civil intensificará este verano la vigilancia en áreas recreativas, embalses y evitar robos en viviendas

  • Más de 500 agentes integran el operativo especial de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid para este verano, que se centrará zonas y áreas recreativas, prevención de incendios, el plan de turismo seguro y la prevención del robo en viviendas.
La Guardia Civil intensificará este verano la vigilancia en áreas recreativas, embalses y evitar robos en viviendas
La Guardia Civil intensificará este verano la vigilancia en áreas recreativas, embalses y evitar robos en viviendas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El dispositivo ha sido presentado por la delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, en Boadilla del Monte, donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio González Terol y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Santiago Caballero.

El dispositivo, denominado 'Plan Verano 2017', se activará desde sábado 17 de junio hasta el 3 de septiembre. Los efectivos forman parte de las unidades del SEPRONA, Tráfico, Escuadrón de Caballería y Servicio de Rescate e Intervención de Montaña, entre otras unidades.

ÁREAS RECREATIVAS

Dancausa ha explicado que el dispositivo en áreas recreativas se pone en marcha a raíz del incremento de la población en los entornos rurales durante los meses de verano, lo que "hace necesario" reforzar el Servicio Estival de las Zonas Recrativas.

Así, la Guardia Civil va a prestar "especial atención" a las zonas recreativas y embalses de la región. Se trata de lugares que reciben gran cantidad de visitantes en estas fechas, especialmente los días festivos y fines de semana.

Se trata de los embalses de San Juan y El Atazar, Las Dehesas en la Fuenfría, La Pedriza, Las Presillas en Rascafría y el Parque Aldea del Fresno, son las zonas donde Guardia Civil intensificará su labor. A estos enclaves se suma también, las zonas de mayor afluencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, como el Pinar de la Barranca, Laguna de Peñalara o Valle de La Fuenfría.

Entre los objetivos de los agentes está la vigilancia de las masas forestales próximas a las zonas recreativas y embalses, el control de los residuos y de las embarcaciones recreativas, vigilancia del uso de vehículos y su estacionamiento en los lugares permitidos, supervisión de la caza y pesca deportiva y prevención de cualquier tipo de ilícito penal.

Esta parte del Plan Verano estará a cargo de las siguientes unidades de Guardia Civil: Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Destacamento de Protección de la Naturaleza (DEPRONA) del Parque Nacional del Guadarrama, los agentes de los Puestos de la 1ª 2ª y 5ª Compañías, la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), Escuadrón de Caballería, unidades del Sector de Tráfico y la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM).

En este sentido, la delegada ha recordado los "buenos resultados" que este plan arrojó el año pasado. Entre el 11 de junio y el 1 de septiembre de 2016 la Guardia Civil ejecutó 654 servicios, durante los cuales realizó 493 actuaciones, de ellas un 83,16 por ciento relacionadas con infracciones administrativas y un 12,17 por ciento fueron relativas a controles e identificaciones.

EMBALSE SAN JUAN

Dancausa ha explicado que desde la Delegación del Gobierno ha mantenido una reunión con los alcaldes de la zona del embalse de San Juan para "empezar a trabajar" junto a la Comunidad de Madrid en la elaboración de un plan que pueda mejorar el acceso y los aparcamientos. "Tenemos que comenzar ahora para que esté en vigor el año que viene", ha indicado.

"Lo primero es hacer un análisis de la situación, que los alcaldes conocen bien y a partir de ahí ver cómo podemos colaborar entre todos, la Comunidad, los ayuntamientos y nosotros para poner lo que sea necesario también teniendo en cuenta qué presupuesto tenemos. Pero fundamentalmente son accesos de caminos, señalización, zonas para aparcamiento", ha añadido.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS

En cuanto al Plan de Prevención de Incendios, el objetivo es evitar que se produzcan fuegos o, al menos, detectarlos rápidamente para tratar de asegurar su pronta extinción. "La eficacia de este dispositivo queda patente en la significativa reducción durante el año pasado, tanto del número de incendios (32 en 2016, 49 en 2015), como de las hectáreas quemadas (212 en 2016 frente a los 475 en 2015)", han indicado desde la Delegación del Gobierno.

En este sentido, la Delegada ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que respeten las prohibiciones de hacer fuegos, porque es la mejor forma de prevenir los incendios, especialmente este verano que, tal y como ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología, será "muy caluroso y seco".

La Guardia Civil incrementará su presencia en las zonas turísticas con el fin de evitar un incremento en los niveles de delincuencia, y de atender con mayor rapidez a cualquier ciudadano que fuera víctima de un delito. Localidades como San Lorenzo de El Escorial, Chinchón o el Parque Warner de San Martín de la Vega, pertenecientes el ámbito de la demarcación de la Comandancia de Madrid, verán reforzada su seguridad.

ROBO EN VIVIENDA

Respecto al Plan de Servicio contra el robo viviendas, ha asegurado que se desarrolla durante todo el año, pero que de cara a los meses de verano la Guardia Civil lo complementará con reuniones informativas con comunidades de vecinos y asociaciones vecinales donde facilitarles recomendaciones preventivas.

En este sentido, y en cuanto al Plan Domus, ha relatado que los datos mensuales revelan que "van hacia abajo" el número de robos en viviendas.

"En el primer trimestre hubo un descenso del 34 por ciento de los robos en domicilio. El Plan Domus ya dio su resultado en 2016, pero en 2017 han sido mejores. Pero ahora nos ocupamos también del Plan Wagen, que es el robo de vehículos que subió mucho y estamos volcados en esas dos cuestiones", ha concluido.

Mostrar comentarios