INCENDIOS. COSPEDAL SEÑALA A LA UME COMO UN “EJEMPLO” EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, subrayó este martes que la Unidad Militar de Emergencias (UME) es una “potentísima punta de lanza” de las Fuerzas Armadas españolas y un “ejemplo” en la comunidad internacional.
Así se pronunció Cospedal durante el acto que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa en el que recibió a una representación de diez miembros de la UME y cinco efectivos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire que participaron en las labores de extinción del incendio que asoló Portugal.
La ministra estuvo acompañada por el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz; el jefe del Mando Aéreo de Combate, general José María Salom; y el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes.
España participó con 200 efectivos de la UME y cuatro aviones del Ejército del Aire –que requirieron de 53 operarios y 25 técnicos- en las labores de extinción del incendio forestal declarado en el término municipal de Pedrógão Grande ( Portugal ), que causó 64 muertos y 62 heridos.
Cospedal destacó la importancia de llevar a cabo un acto “sencillo, necesario y convincente” para agradecer a los efectivos de la UME su “excelente trabajo” en las operaciones contra el fuego que realizaron en el “vecino” y “hermano” Portugal.
La ministra puso de manifiesto la labor “muy exigente” que realizaron en el país luso, donde tuvieron que enfrentarse a un fuego con un perímetro de 136 kilómetros, al tiempo que aprovechó para trasladar sus condolencias por las pérdidas humanas ocasionadas por la voracidad del incendio.
Comentó que en la lucha contra el fuego “no se descansa” y se exige estar “siempre alerta”.
La titular de Defensa también tuvo palabras de elogio para los efectivos de la UME que han estado desplegados luchando contra el incendio en Huelva, un fuego que, dijo, “afortunadamente ya está controlado”.
“Todos han regresado a sus bases tras garantizar la seguridad de sus vecinos –por Portugal- y proteger la integridad de un terreno con un alto nivel ecológico –por Huelva-“, celebró.
La ministra elogió a la UME hasta el punto de considerarla una “potentísima punta de lanza” en el seno de las Fuerzas Armadas españolas, un “ejemplo” en la comunidad internacional y un “perfecto embajador” de España.
Afirmó que la milicia española está siempre preparada para “acudir al rescate” y destacó que las Fuerzas Armadas están “completamente alertas” las 24 horas de los 365 días del año.
Dejó claro que la UME acude al rescate de los españoles sin hacer distingos sobre el lugar de origen de éstos.
Cospedal concluyó aseverando que los españoles han de saber que “donde hay un militar uniformado siempre habrá alguien dispuesto a ayudarles”.
Por su parte, el jefe de la UME afirmó que esta unidad es un ejemplo de “servicio, sacrificio, entrega y valor”, así como una herramienta que hace posible la cohesión territorial de España.

Mostrar comentarios