INCENDIOS. ESPAÑA OFRECE AYUDA A CHILE PARA COMBATIR EL FUEGO QUE ASOLA EL PAÍS

España ha ofrecido a Chile un módulo de lucha contra incendios forestales compuesto de un equipo ligero, otro de protección personal y distintos expertos –uno en la lucha contra el fuego y otro como jefe de equipo de la misión europea- para combatir el fuego que asola desde el mes de diciembre el centro y el sur del país andino.
Según informó el Departamento de Seguridad Nacional, este ofrecimiento tiene lugar como respuesta a la solicitud formulada por las autoridades chilenas a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Actualmente, participan en la extinción del fuego 38 brigadistas de Colombia y cuatro técnicos de Francia. A ello hay que sumar la ayuda ofrecida por Argentina, Brasil, México, Perú, Rusia y EEUU.
Respecto a la solicitud de ayuda realizada por Chile a la UE, a través del Mecanismo Comunitario de Protección Civil y su Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC, por sus siglas en inglés), Francia ha confirmado el envío del primer equipo de ayuda compuesto por 58 brigadistas, que previsiblemente llegarán a la zona afectada por el fuego mañana.
En estos momentos, se mantienen activos en Chile 142 incendios, 51 han sido controlados y 14 extinguidos, siendo la superficie forestal afectada de 289.974 hectáreas. El fuego está atacando a las regiones del centro y el sur de Chile (Valparaíso, La Araucanía, Metropolitana, O´Higgins, Maule y Biobio).
Alrededor de 4.500 personas participan en las labores de control y extinción del fuego. Entre los equipos se cuenta con miembros de las Fuerzas Armadas chilenas, brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ministerio de Agricultura, bomberos y personal de distintas administraciones públicas y empresas privadas.
Se mantienen movilizados 46 medios aéreos –entre aviones y helicópteros-, a los que se han sumado 191 máquinas de trabajo en tierra abriendo cortafuegos y estableciendo líneas de seguridad.
La Dirección Meteorológica de Chile indica que continúan las altas temperaturas, principalmente en la Región del Maule, alcanzando un máximo histórico en Cauquenes de 43,9°C durante la jornada de hoy, lo que dificulta la extinción de los incendios.
La presidente de Chile, Michelle Bachelet, ha indicado que los incendios han sido originados en buena medida por la mano del hombre. El Gobierno chileno ha puesto en marcha soluciones habitacionales para quienes han perdido su vivienda como consecuencia de las llamas.

Mostrar comentarios