Mayer se pone al frente de la comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor, con García Castaño de vicepresidente

Mayer se pone al frente de la comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor, con García Castaño de vicepresidente
Mayer se pone al frente de la comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor, con García Castaño de vicepresidente
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo recoge el decreto firmado por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, consultado por Europa Press. Entre los vocales habrá representantes de la empresa Madrid Destino, del Ministerio de Educación y Cultura, de la Comunidad de Madrid o de las asociaciones de vecinos de Sol y del Barrio de las Letras y de Amigos del Cuarto Centenario de la Plaza Mayor, además de miembros de la Real Academia de las Bellas Artes, de la de Historia y del Instituto de Estudios Madrileños.

El decreto crea y regula la composición y el funcionamiento de la comisión como órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en la programación y el desarrollo de los planes y actividades de apoyo a la celebración.

La comisión presentará iniciativas para organizar eventos, propondrá la aprobación de un programa de actividades y recabará la colaboración de otras administraciones y de entidades públicas y privadas. Sus integrantes no recibirán remuneración alguna. Se reunirán de manera ordinaria cada dos meses como mínimo.

UN POCO DE HISTORIA

La Plaza Mayor, como recoge el decreto, comenzó a formarse en tiempos de Juan II. Se la denominó Plaza del Arrabal por hallarse fuera de la muralla. Ya en 1494 comenzó a regularizarse siguiendo las disposiciones de los Reyes Católicos para el modo en que debían establecerse las tiendas.

A comienzos del siglo XVI era tan ruinoso el aspecto de la vieja plaza que Felipe III determinó la construcción de una nueva, digna de la dinastía de los Austrias. Se encomendó la obra al arquitecto Juan Gómez de Mora, discípulo de Juan de Herrera, que la comenzó en 1617 y la terminó en dos años por 200.000 ducados.

En su parte septentrional se construyó la Real Casa de la Panadería, con destino a la venta de pan en la parte baja y a habitaciones de los reyes en la principal. Enfrente se levantó la Casa de la Carnicería.

LOS TRES INCENDIOS DE LA PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor sufrió tres grandes incendios, el primero el 7 dejulio de 1631. Las llamas, que prendieron durante tres días, acabaron con casi todo el lienzo de la Casa de la Carnicería. Murieron varias personas y se quemaron más de medio centenar de casas.

El segundo incendió ocurrió la noche del 2 de agosto de 1672 y el tercero el 16 de agosto de 1790. A partir de entonces se prohibió todo lo que pudiese motivar un nuevo incendio, de modo que se acabaron los farolillos de los retablos de las imágenes religiosas.

Arrancó entonces reedificación de lo destruido bajo el plan primitivo de Juan de Villanueva, quien redujo en dos alturas lasfachadas, cerró la plaza en sus esquinas y levantó nueve arcos deacceso. Dada su monumentalidad, el más conocido de todos es el deCuchilleros.

La obra duró hasta 1853 pero no duró esta reforma porque se volvió luego a poner escaleras interiores en los soportales al encuentro de las calles pensando en el acceso d carruajes. La remodelación contempló el cerramiento completo de la plaza incluyendo arcos en las calles. Las labores de reconstrucción terminaron en 1854.

114 ARCOS, 377 BALCONES Y 76 BUHARDILLAS

El resultado final fue una plaza de estilo neoclásico de 120 por 90 metros con 114 arcos, 377 balcones, cuatro torres y 76 buhardillas. lA distribución del comercio obedecía a las indicaciones señaladas por los gremios: en poniente los paños, en el meridional (Carnicería) cáñamo y sedas, en el de levante quincalla, manteros y zapatería, y en el del norte (Panadería) sedas e hilos.

DESDE CANONIZACIONES HASTA AJUSTICIAMIENTOS

Desde su inauguración oficial, el 15 de mayo de 1620, con labeatificación de Isidro el Labrador, la Plaza Mayor ha vividomomentos históricos como canonizaciones (San Isidro, Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri), proclamaciones (Felipe IV, Fernando VI, Carlos III y CarlosIV), ajusticiamientos públicos, bodas de infantas, motines como el de Esquilache, corridas de toros, procesiones...

Con el paso del tiempo fue adaptando su nombre a las diferentes: hasta el momento se ha llamado Plaza de la Constitución, Plaza Real y Plaza de la República. Tras la Guerra Civil volvió a llamarse Plaza Mayor. En 1985 fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional.

Mostrar comentarios