Incendio en California deja 2 muertos y miles de evacuados

Al menos dos muertos y miles de evacuados deja un incendio que destruyó 100 inmuebles en el centro de California, obligando a las autoridades a declarar el estado de emergencia.

El fuego, que inició el jueves en la tarde en el área del Lago Isabella del condado de Kern, arrasó cerca de 121 kilómetros cuadrados el viernes. Las autoridades indicaron que solo se ha podido controlar un 5% del incendio.

El Departamento de Bomberos de Kern confirmó dos muertes en un mensaje en Twitter.

Los bomberos debían lidiar con fuertes vientos que desplazaban las llamas en Erskine, en el área del Lago Isabella donde comenzó el fuego, tres horas al norte de Los Ángeles.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en la región, permitiendo desplegar ayuda con mayor rapidez.

"Anne y yo extendemos nuestra más sincera solidaridad a a todos los afectados por este destructivo incendio", dijo Brown en un mensaje, aludiendo a su esposa.

"Nos sumamos a todos los californianos al expresar nuestra gratitud a los valientes bomberos, personal de emergencia y voluntarios que trabajan incansablemente en todo el condado de Kern para ayudar a los habitantes a extinguir el fuego", añadió.

Medios locales afirmaron que el fuego destruyó casi un centenar de inmuebles.

Miles de residentes también fueron evacuados.

Es uno de los incendios "mas devastadores que jamás haya visto", dijo el capitán de los bomberos del condado de Kern, Tyler Townsend, al diario Los Ángeles Times.

"Este fuego... explotó. Pasó de dos a miles de hectáreas en horas", afirmó luego ante reporteros.

Las autoridades estiman que cerca de 800 bomberos combaten el fuego y que otros cientos están en camino.

"El terreno montañoso, cinco años de sequía y ráfagas de viento... expandieron al incendio 11 millas (17,7 km) en 13 horas", dijo el jefe de los bomberos, Brian Marshall, citado por la cadena KTLA.

"Nuestros bomberos... han estado librando una batalla de proporciones épicas contra este incendio, intentando salvar cualquier estructura posible", añadió.

La sequía en California, que dura ya cinco años, ha hecho que los incendios forestales se propaguen con mayor facilidad en este estado de la costa oeste de Estados Unidos, con temperaturas que a principios de esta semana superaron los 40 grados.

Mostrar comentarios