Incendio en California obliga a evacuar a más de 82.000 personas

Un voraz incendio al este de Los Ángeles se propagó rápidamente y obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia y evacuar a más de 82.600 personas.

Más de 1.300 bomberos combatían las llamas fuera de control el miércoles.

"Hay una maleza muy, muy seca, que es muy combustible", dijo a la AFP la portavoz del cuerpo de bomberos de California (Cal Fire), Lynne Tolmachoff. "Es muy peligroso para el público y también para los efectivos".

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para el condado de San Bernardino, unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, donde el incendio bautizado como Bluecut ganaba terreno rápidamente.

Esa medida permite movilizar a todas las agencias gubernamentales californianas para luchar contra los incendios.

El fuego se inició alrededor de las 10H30 locales del martes (17H30 GMT) y este miércoles había consumido más de 12.000 hectáreas, según la página en internet de varias agencias estatales Inciweb, que indicó que unas 34.500 viviendas están amenazadas.

Después de cinco años de una sequía récord y en plena ola de calor en el desierto californiano, las llamas ya se devoraron el Summit Inn, una vieja cafetería en la famosa Ruta 66 que tuvo entre sus clientes célebres figuras como Elvis Presley y Clint Eastwood, informó el diario Los Ángeles Times.

El incendio dejó además hasta los momentos dos bomberos con heridas leves, dijo Inciweb.

Ambos bomberos, que fueron ingresados al hospital y dados de alta, ya regresaron a la línea de fuego, donde se esperaba la llegada de más efectivos.

El fuego representa "una amenaza inmediata para el gran público, el tráfico ferroviario y las viviendas (...) de los alrededores", sostuvo el sitio, que indicó que las alertas de evacuación afectan a 82.640 personas.

Varias rutas y calles de la zona estaban cerradas, al igual que el centro de esquí de alta montaña en Wrightwood, que en temporada veraniega recibe turistas que practican senderismo y otras actividades al aire libre.

Tolmachoff dijo que "hay gente que decide no evacuar. Causan problemas".

La temporada de incendios ha pegado de lleno en California, estado amenazado por una ola de calor con temperaturas que llegan a los 40 grados Celsius, a lo que se suman las ráfagas de los denominados vientos de Santa Ana.

Otro incendio importante se desató el sábado unos 170 km al norte de San Francisco, que ya quemó más de 1.600 hectáreas.

El denominado incendio Clayton ya destruyó más de 175 construcciones, y pese a que los 1.700 efectivos lograron controlarlo en un 35%, sus llamas avanzan hacia el norte, dijo Cal Fire.

En la zona vitivinícola del centro de California, el incendio Chimney, que apenas fue controlado en un 20%, ya quemó unas 2.70 hectáreas cerca de la ciudad de San Luis Obispo y destruyó unas 40 edificaciones desde que se desató el sábado.

En la pintoresca zona costera de Big Sur, el incendio Soberanes, que abrasó más de 30.000 hectáreas, estaba controlado en un 60%.

Veintidós incendios de envergadura están actualmente activos en el oeste de Estados Unidos. Entre ellos, hay seis en California, cuatro en Wyoming, tres en Colorado y tres en Montana, según el Centro Nacional de Interagencias de Incendios.

Mostrar comentarios