Incendio forestal consume 10 hectáreas de reserva natural en sur de Perú

Un incendio forestal consumía este lunes unas 10 hectáreas de los humedales de Ite, en el sur del Perú, mientras un contingente de bomberos intentaba sofocarlo, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

"Al momento, son 10 hectáreas las consumidas por el fuego, las pérdidas en caso de fauna van a ser bastante grandes", dijo a la prensa Anty Coronado, de la Serfor, en la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile.

El humedal de Ite es una reserva natural que alberga aves y flora y el más grande de la costa sur de Perú. El lugar ha alcanzado un registro de más de 140 especies de aves, entre residentes y migratorias.

El incendio, de grandes proporciones, empezó la noche del domingo, pero las llamas seguían consumiendo el lunes los pastizales y totorales de los humedales de Ite, explicó el comandante departamental del Cuerpo General de Bomberos, Wilber Leyva, tras hacer una convocatoria nacional de bomberos para que dieran apoyo en la emergencia.

"Las cisternas de agua no pueden avanzar porque el suelo es fangoso. Eso dificulta o impide que los bomberos puedan trabajar en apagar el fuego", dijo el gerente municipal del distrito de Ite, José Luis Franco.

cm/mav/sgf

Mostrar comentarios