Incendios en Fort McMurray, el desastre natural más costoso de la historia de Canadá

Los incendios forestales que arrasaron en mayo a parte de la ciudad de Fort McMurray, centro de la industria petrolera de Canadá, resultaron en daños estimados en 3.580 millones de dólares canadienses (USD 2.757 millones), indicó este jueves la asociación nacional de aseguradores.

El gigantesco incendio en el oeste del país, apodado "la bestia" por los bomberos, "es por lejos el desastre natural más costoso de la historia canadiense", señaló la Oficina de Seguros de Canadá (BAC, por sus siglas en francés) en un comunicado.

"Este incendio, y el daño que ha causado, es una prueba alarmante más de que eventos climáticos extremos han ganado en frecuencia y en severidad en Canadá", apuntó el presidente de la BAC Don Forgeron.

"Debemos construir un país más resistente para proteger a las personas afectadas por las consecuencias directas de los cambios climáticos", añadió.

Hasta los incendios de Fort McMurray, el desastre natural más costoso del país habían sido las inundaciones monstruosas que afectaron en 2013 a la provincia de Alberta y generaron pérdidas por 1.700 millones de dólares canadienses, según esta organización.

Los aseguradores canadienses registraron más de 27.000 reclamos por bienes personales, más de 12.000 otros por vehículos dañados y más de 5.000 solicitudes de indemnización por comercios, señaló la BAC.

El fuego se inició el 1 de mayo en las afueras de Fort McMurray, en la provincia de Alberta. Una superficie total de unos 6.000 km2 de bosque boreal fue reducida a cenizas y unos 2.400 edificios fueron destruidos o dañados por las llamas.

Alrededor de 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas de urgencia a principios de mayo ante el rápido avance del fuego.

Los damnificados fueron autorizados a volver a la zona afectada a principios del mes de junio, pero las autoridades habían advertido que la reconstrucción llevaría tiempo en realizarse.

Las autoridades de Alberta levantaron el estado de emergencia a principios de esta semana y declararon que el incendio estaba "bajo control".

Mostrar comentarios