Incendios forestales de Indonesia provocaron 100.000 muertes prematuras en 2015

Unas 100.000 personas tuvieron una muerte prematura en 2015 en Asia del sudeste debido al humo de los gigantescos incendios de bosques registrados en Indonesia, afirmó un estudio publicado el lunes.

Investigadores de las universidades estadounidenses de Columbia y Harward afirman en el estudio que se registraron 91.600 muertes prematuras en Indonesia, 6.500 en Malasia y 2.200 en Singapur, dos países vecinos.

Las estimaciones de esta investigación contrastan notablemente con las últimas estadísticas de las autoridades indonesias que daban cuenta de 19 muertos en 2015.

El estudio publicado en la revista Environmental Research Letters combina datos de satélites con una modelización del impacto de la exposición al humo y de las tasas de contaminación medidas en los países concernidos.

"Si nada cambia, el humo mortal va a continuar teniendo terribles repercusiones año tras años", advirtió Yugun Indradi, de Greenpeace Indonesia.

El ministerio indonesio de Medio Ambiente, interrogado por la AFP, no formuló por el momento ninguna opinión sobre el informe.

Este estudio "revolucionario" aporta datos detallados sobre la cantidad de muertes atribuidas a los incendios de bosques el año pasado, indicó Greenpeace, que agrega que se trata de "estimaciones prudentes".

Los incendios forestales consumieron unas 2,6 millones de hectáreas de bosques tropicales en 2015 en Indonesia.

Los incendios criminales apuntan a desbrozar y fertilizar tierras para desarrollar las plantaciones destinadas al aceite de palma, del cual Indonesia es el primer productor mundial.

Mostrar comentarios