Infoca activa este miércoles el periodo de máximo riesgo tras realizar tareas preventivas en 2.125 hectáreas

Infoca activa este miércoles el periodo de máximo riesgo tras realizar tareas preventivas en 2.125 hectáreas
Infoca activa este miércoles el periodo de máximo riesgo tras realizar tareas preventivas en 2.125 hectáreas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los delegados de la Junta en Huelva y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco José Romero y Rocío Jiménez, respectivamente han presidido este martes una reunión de coordinación en la que se han dado cuenta de los trabajos preventivos con vistas a la campaña de verano, sobre unas 2.125 hectáreas, y se han dado a conocer las estadísticas de 2015 y de la primera etapa de 2016.

Las 94 actuaciones preventivas llevadas a cabo abarcan las citadas 2.125 hectáreas en 49 montes públicos de 33 municipios de la provincia de Huelva. Los operarios han realizado entre octubre y mayo mantenimiento y apertura de cortafuegos, limpieza de zonas, conservación de senderos y áreas recreativas, restauración y reforestación de zonas de siniestros. Más del 51 por ciento del presupuesto del Infoca en Huelva para todo el año, que asciende a 21 millones de euros, está dedicado a la prevención.

"Hemos hecho los deberes para tratar de mejorar los datos de la pasada campaña, ya que es una obsesión evitar grandes incendios y reducirlos a conatos si no es posible evitarlos por completo", ha explicado el delegado del Gobierno andaluz.

De forma paralela, los integrantes del Plan Infoca tan tenido que emplearse en la extinción en estos meses. Hasta el 31 de mayo se han contabilizado 12 incendios en la provincia, que han afectado a 195 hectáreas de superficie forestal. Aunque el número de incendios a estas alturas es menor que el pasado año, cuando se produjeron 48 en los primeros cinco meses del año, la superficie afectada es notablemente superior, puesto que en 2015 en esta misma fecha habían ardido algo más de 43 hectáreas. Todo ello debido al incendio ocurrido a principios de mayo en Fuente de la Corcha, en Beas, que arrasó unas 175.

85% MENOS DE HECTÁREAS

El año 2015 destaca por la reducción en casi el 85 por ciento de hectáreas quemadas con respecto a la media de los últimos diez años. "Podemos decir, por tanto, que 2015 fue un buen año para nuestros montes, aunque desde la Junta de Andalucía no estaremos satisfechos nunca, siempre y cuando haya ardido una sola hectárea", ha declarado Francisco José Romero, quien ha aportado otros datos como que el 84 por ciento de la superficie afectada fue de propiedad particular, un nueve fue monte público y un siete era superficie compartida.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha solicitado la colaboración ciudadana: "Hacemos un llamamiento porque esto no lo podemos hacer solos. Debemos extremar la precaución y alertar de forma inmediata de los siniestros mediante la llamada al teléfono de Emergencias 112".

"Hay que recordar que más del 90 por ciento de los siniestros forestales tiene su origen en la actividad humana, por negligencia o intencionalidad", ha añadido Rocío Jiménez.

630 EFECTIVOS

El Plan Infoca mantiene en la provincia onubense los 630 efectivos del año anterior en el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía. "El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía es referente en los ámbitos nacional e internacional", han recordado los representantes de la Junta de Andalucía durante el Comité Asesor.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio detallará el próximo lunes los medios y recursos que desplegará la Junta de Andalucía en toda Andalucía durante la temporada estival de 2016.

Mostrar comentarios