Inspector jefe de Bomberos sobre Paterna: "Por la magnitud, he visto pocos incendios como este"

  • El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos José Miguel Basset, que está interviniendo este miércoles en las tareas de extinción del fuego declarado en una empresa del polígono industrial de la Fuente del Jarro de Paterna (Valencia), ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que si bien no por la complejidad, sí que por la "magnitud" del fuego, ha visto "pocos incendios" como este.
Inspector jefe de Bomberos sobre Paterna: "Por la magnitud, he visto pocos incendios como este"
Inspector jefe de Bomberos sobre Paterna: "Por la magnitud, he visto pocos incendios como este"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Basset ha relatado que, en cierta medida, ha habido un componente de "suerte" en este caso ya que, como consecuencia de la explosión inicial, uno de los tanques de la empresa que almacenaba productos inflamables ha salido disparado y ha impactado contra un camión de bomberos que se dirigía a las tareas de extinción, sin causar daños personales.

El responsable de bomberos ha descrito que, a la llegada de los efectivos, se han encontrado con una situación "bastante compleja" porque la empresa almacenaba productos químicos variados, como disolvente, y el fuego ha provocado la rotura de los tanques de almacenamiento, uno de los cuales es el que ha impactado contra la dotación, al salir despedido, aunque sin daños personales. Además, el tanque ha caído sobre una línea de alta tensión.

La situación se ha complicado con las condiciones de viento, que ha llegado a soplar a 100 kilómetros por hora. Esto ha hecho que el fuego se propagara a otras empresas, hasta afectar a seis naves en total. Al mismo tiempo, por la dirección del viento, las tareas de extinción se han visto dificultadas porque el humo impedía la visibilidad y es más complicado trabajar con fuertes medidas de protección respiratorias.

En estos momentos, la parte química está "controlada" al igual que los posibles vertidos, sobre los que deberán tratar con el área de medio ambiente la posible solución que se deba aportar. En cuanto a los fuegos en sí activos en las naves, están acotados y a la espera de intentar "rematarlos" para que dejen de humear. En este sentido, Basset ha confirmado que no hay posibilidad de que se vayan a extender a nuevas empresas.

El inspector jefe ha destacado que en este caso han contado con las medidas adecuadas de trabajo y de seguridad y también un componente "de suerte" porque si el tanque que ha salido despedido hubiera impactado de otra manera, se podría haber sufrido algún daño personal.

PLAN TERRITORIAL DE EMERGENCIAS

A raíz del incendio, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana en situación 1. Un total de 53 efectivos de bomberos y 23 vehículos del Consorcio de Valencia, junto con agentes de la Policía Nacional, Policía de la Generalitat y Policía Local de Paterna, continúan trabajando en estos momentos bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias, en la extinción del fuego que aún no ha sido dado por controlado, aunque ya se encuentra confinado.

Un trabajador de la empresa, de 27 años, ha resultado herido leve con quemaduras de segundo grado y ha sido dado de alta a última hora de la mañana tras ser atendido en el Hospital La Fe de Valencia.

Según la Generalitat, desde el primer momento se han tomado las medidas preventivas relativas al confinamiento de la población cercana a la empresa debido a la posible toxicidad de la gran nube de humo provocada por el incendio aunque, según los técnicos de la Conselleria de Agricultura, "no han superado, por el momento, los umbrales de calidad del aire que serían potencialmente perjudiciales".

También se ha evacuado a todo el personal de la empresa siniestrada y fábricas colindantes, hasta 150 empresas y unos 3.000 trabajadores, según la asociación de empresas del polígono Asivalco.

El Ayuntamiento de Paterna ha suspendido las clases en todos los centros educativos próximos a la empresa incendiada, así como recomendaba el confinamiento de toda la población.

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana ha suspendido la línea de metro entre Paterna y la Cañada, así como también se ha cortado la red de alcantarillado y el suministro de Gas Natural en toda la zona afectada por el incendio.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado desde el Puesto de Mando la rápida actuación por parte de todos los efectivos de Emergencias que "han actuado de forma coordinada y eficaz" para atenuar en la medida de lo posible la aparatosidad de un incendio cuya columna de humo podía divisarse desde distintas poblaciones a kilómetros del Polígono Fuente del Jarro.

El teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana ha atendido, desde las 9.30 horas hasta las 14.30 horas, alrededor de 400 llamadas relacionadas con el incendio, casi todas provenientes de los municipios de las comarcas colindantes e incluso desde localidades como Sagunto.

Mostrar comentarios