La Junta intenta "recuperar" el segundo avión anfibio para la Base de Talavera la Real para prevención de incendios

La Junta intenta "recuperar" el segundo avión anfibio para la Base de Talavera la Real para prevención de incendios
La Junta intenta "recuperar" el segundo avión anfibio para la Base de Talavera la Real para prevención de incendios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se lo ha trasladado la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, a la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, durante la reunión que han mantenido este miércoles en la Delegación del Gobierno, en Badajoz.

En declaraciones a los medios a su término, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha explicado que en el "clima de coordinación que siempre ha existido" entre la Delegación del Gobierno y la Consejería de Medio Ambiente han acudido a este encuentro para analizar la campaña de "alto riesgo de incendios" y "avanzar" en este sentido de cara al próximo año.

Según ha concretado, en el encuentro han abordado distintas "posibilidades" de convenios que se pueden hacer a través de la Delegación del Gobierno con la Red de carreteras del Estado o las confederación hidrográficas del Tajo y del Guadiana, así como la coordinación con la Policía Nacional o "intentar recuperar el segundo avión anfibio para la Base de Talavera la Real".

En relación a dicho segundo avión anfibio, ha matizado que "desde el primer momento" en el que la Junta solicita al Gobierno medios aéreos adicionales de extinción de incendios "siempre" los tiene y ha señalado que pedir tener el segundo avión anfibio en Extremadura "no significa" que "no" se tenga "plena coordinación y apoyo del ministerio".

MEJORAR LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS

"Venimos a hablar de futuro y de seguir mejorando en lo que es la extinción de incendios en esta región en coordinación con la Delegación del Gobierno y del Gobierno de España", ha hecho hincapié García, que ha puntualizado que se ha tratado de una reunión de trabajo para "poner cosas encima de la mesa seguir mejorando y seguir coordinándonos mejor".

A este respecto y en relación a la citada coordinación entre administraciones, ha abogado por establecer protocolos porque "da igual la persona o la institución que esté o quién esté gobernando" dado que "la extinción de incendios no tiene color político ninguno", sino "el color de ayudar a la ciudadanía, de mejorar la vida de la gente y conseguir y velar por la seguridad ciudadana". "En ese afán está la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura", ha asegurado.

"SUMAR Y NO RESTAR" EN MATERIA DE INCENDIOS

En un sentido similar se ha pronunciado Cristina Herrera, quien ha ahondado en la "buena relación" entre ambas y ha considerado que este tipo de reuniones son "muy importantes" porque en materia de incendios "lo que hay que sumar y no restar".

De igual modo, ha indicado que cuando se "pone en juego" la vida de los ciudadanos y se dan incendios que "desgraciadamente muchos veranos" afectan a Extremadura hay que "estar preparados" y que Extremadura lo está.

También ha apostado por que "se tire de esos protocolos o de esos convenios y no haya ningún problema" y ha puesto como ejemplo que la petición de maquinaria esté establecida con un protocolo y no se deba solicitar de manera que "salten los dispositivos necesarios para no tener que estar pidiendo favores sino que, al contrario, estén ya protocolizados o haya una serie de convenios".

Mostrar comentarios