La Junta destina 24,3 millones al Plan Infoca, con un dispositivo de extinción formado por casi 830 profesionales

EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, y el director del Centro Operativo Provincial, David Bueno, ha presentado este miércoles las líneas de actuación del plan, cuyo operativo permanece activo todo el año, pero que en el periodo estival pone a todos sus efectivos a desarrollar tareas de extinción. De los más de 24,3 millones de euros, 12,11 millones se dirigen a prevención, y 12,21 a extinción, un presupuesto similar al de ediciones pasadas.

Tras presidir la reunión del Comité Asesor de este operativo, Cobo ha destacado que "es determinante la implicación social para evitar incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112". En esta línea, ha valorado las acciones de sensibilización y prevención social realizadas por el dispositivo Infoca.

Ha recordado, además, que la práctica mayoría de los municipios de la provincia en zonas de peligro cuentan con planes locales de emergencias por incendios forestales, en concreto 63 de 65, mientras que las urbanizaciones e instalaciones como campings o áreas recreativas situadas en zonas forestales, que también deben contar con planes de autoprotección aprobados por los ayuntamientos donde se ubican, se elevan hasta los 2.275.

Junto a ello, próximamente se entregará a los ayuntamientos de los términos municipales afectados los estudios que han realizado Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía y el Infoca para la prevención y actuación frente a los efectos que las llamas puedan producir en núcleos de viviendas en zonas forestales, denominados zonas de interfase.

En concreto, estos estudios hacen referencia a la Sierra de Andújar, en Andújar; El Centenillo, en Baños de la Encina; Arroyo Frío, en La Iruela; Cazorla, Santo Tomé y Santiago-Pontones, además de La Pandera, en Los Villares y Megatín, en Torredelcampo. "Este es el primer paso de un trabajo para el que debemos contar, a continuación, con la implicación de los consistorios afectados para la implantación de medidas tanto para prevenir como para actuar en caso de incendios", ha comentado la delegada.

Con respecto al dispositivo de extinción en la provincia, Infoca cuenta con un total de 827 profesionales, prácticamente el mismo personal que en la campaña anterior, que incorpora como novedad este año los nuevos Equipos de Protección Individual. Existen 50 retenes especialistas, formados por siete componentes cada uno y vehículo todoterreno, así como diez grupos de apoyo para vigilancia.

La provincia dispone de un Centro Operativo Provincial (COP), además de cuatro Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo, cada uno de ellos dotado de una pista para helicópteros. También existen 37 puntos de vigilancia y una pista habilitada para avionetas en Beas de Segura y una auxiliar en el monte público de Lugar Nuevo, para aviones de carga en tierra.

En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de 17 autobombas de extinción y dos nodrizas. El dispositivo se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (uno por cada Cedefeo) y uno pesado en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.

"Además forman parte de este dispositivo todo el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, el Servicio de Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía, la Unidad Adscrita de la Policía, el Sistema Sanitario Público Andaluz, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local", ha añadido Cobo.

TRABAJOS PREVENTIVOS

Por su parte, el delegado de Agricultura y Ordenación del Territorio ha hecho hincapié en la profesionalidad y gran trabajo que desarrollan los efectivos del Plan Infoca y se ha detenido en las labores en materia preventiva. Con respecto los trabajos mecanizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios, ha señalado que permitirán este año la adecuación de casi 600 hectáreas "a la espera de sumar más terreno atendiendo a la aparición de un mayor número de pasto tras las últimas lluvias que han obligado a retrasar estos trabajos para hacerlos más efectivos".

Los previstos manuales por Encomienda Infoca incluyen el mantenimiento y apertura de un total de 4.533 hectáreas de cortafuegos. Estas labores se siguen coordinando con otros programas de la Consejería y se vuelve a trabajar en propiedades particulares consorciadas y dentro del Parque Natural de Sierra de Andújar, donde en coordinación con su Dirección se apoya el proyecto de conservación del lince.

Se han combinado, además, trabajos lineales y superficiales en comarcas concretas de trabajo, así como se incluyen tratamientos de limpieza de fincas privadas mediante el procedimiento de ejecución subsidiaria, "pionero en Andalucía y una medida ejemplarizante".

A todo esto se unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre 1.493 hectáreas con la colaboración de unas 27.000 cabezas de ganado.

FUEGOS EN LO QUE VA DE AÑO

La delegada también ha informado sobre los siniestros forestales ocurridos en la provincia desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo. En total, han tenido lugar 20, de los que 18 han sido conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea, y los dos restantes, incendios. La superficie afectada ha sido de 4,38 hectáreas, de las que el 76,2 por ciento ha sido matorral (3,34 hectáreas) y el resto arbolado (una hectárea).

"Son, precisamente, la colaboración ciudadana, la alerta temprana y la intervención inmediata los pilares fundamentales para lograr las altas cotas de eficacia del dispositivo Infoca, que es modélico y que consigue que más del 80% de los fuegos quede en conato", ha valorado Cobo.

Por último, ha hecho referencia al incendio que el pasado verano afectó a los términos de Quesada, Huesa y Cabra del Santo Cristo y que coincidió en el tiempo con otros siniestros en Andalucía como el incendio de Lújar en Granada. Ha subrayado que la experiencia del INFOCA en estos fuegos "ha impulsado diferentes procedimientos dirigidos a capitalizar las experiencias del personal participante y poder desarrollar talleres y jornadas con el objetivo de extender al resto de los miembros del Servicio de Extinción las conocimientos extraídos".

De este modo, ha habido prácticas, ponencias, simulacros y adiestramientos que, a nivel provincial, se ha incluido formalmente en un Plan Anual 2016 para la mejora del operativo. Entre las actividades sobresalen cuatro simulaciones de incendio forestal con 95 participantes; una práctica-simulacro de Puesto de Mando Avanzado Nivel 1 en las Viñas de Andújar y en el Centro de Simulación de Lucha contra Incendios.

Ha aludido, asimismo, a la ejecución de una quema técnica controlada en el entorno del incendio de Quesada, junto al Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba, en el marco del proyecto europeo 'Reducción de la severidad del fuego mediante nuevas herramientas y tecnologías para la gestión integrada de la protección contra los incendios forestales'.

Mostrar comentarios