La Junta dice que efectivos atrapados en el fuego de Liétor trabajaron en condiciones de "absoluta seguridad"

La Junta dice que efectivos atrapados en el fuego de Liétor trabajaron en condiciones de "absoluta seguridad"
La Junta dice que efectivos atrapados en el fuego de Liétor trabajaron en condiciones de "absoluta seguridad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo se ha pronunciado el consejero en el pleno de las Cortes, al hilo del debate planteado por el Grupo Popular sobre el incendio de Liétor, que se ha centrado en este incidente que sufrieron los integrantes de los retenes de Ayna y Hellín y que, según el consejero, se está investigando.

"Se adoptaron las decisiones adecuadas desde el criterio técnico, esas decisiones no las debe tomar este consejero", ha dicho Martínez, que ha explicado que el helicóptero destinado a su rescate no pudo aterrizar en el lugar en el que se encontraban por el humo y las cenizas generadas por el fuego, y que no fue hasta dos horas después cuando los todoterrenos habilitados pudieron acceder a ellos.

También ha insistido en que no se presionó a esos trabajadores para que se incorporasen a sus puestos de trabajo al día siguiente ya que se les ofreció la posibilidad de descansar, algo --ha dicho-- que "les honra".

De igual modo, ha aseverado que el Gobierno regional se ha reunido con esos trabajadores afectados por el atrapamiento, a los que se les ha ofrecido tratamiento psicológico y se les ha dado atención médica. "Es casi ridículo hablar de estas cosas. Estamos aquí para otras", se ha lamentado el consejero.

101 HORAS DE TRABAJO

Previamente, ha indicado que dicho fuego se originó el 30 de junio y se extendió hasta el 4 de julio, y que en su extinción los medios trabajaron 101 horas. Arrasó 871 hectáreas, todas ellas forestales, de pino carrasco, coscoja, romero y esparto, todo ello en fincas particulares.

Ha recordado que una hora después de originarse se declaró el Nivel 1 y que en su extinción participaron un total de 537 personas, 232 de manera simultánea en el momento de máxima actuación.

De igual modo, y luego de defender que una vez detectado el fuego el servicio operativo designó abundantes medios de mando y de extinción, ha dicho que el comportamiento del fuego en su inicio impidió un ataque directo. Las llamas alcanzaron entre 5 y 7 metros de altura y hubo dos fases de propagación, ha apuntado.

EVOCA A LA TRAGEDIA DE GUADALAJARA

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha iniciado su intervención asegurando que lo sucedido en Liétor "evocó la tragedia del incendio de Guadalajara, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar pérdida de vidas humanas".

Llorente se ha hecho eco de las quejas de esos trabajadores, que se han lamentado, según él, de que nadie les respondiera cuando comunicaron que estaban atrapados y de que tuvieron que ir al día siguiente a trabajar y que han echado en falta que la Administración regional les diera explicaciones y apoyo.

Por ello, ha reclamado al Gobierno regional una mayor sensibilidad hacia ellos, y que en caso de que se hayan cometido fallos, se mejore la respuesta y la coordinación.

Y es que, a su modo de ver, la cuestión de fondo de todo este asunto es la falta de medios y efectivos pues los cinco ERE ejecutados por el Gobierno del PP en Geacam han provocado la pérdida de 900 efectivos. "Los recortes han empezado a revertirse, pero es insuficiente. Se debe recuperar plantilla y garantizar unas condiciones laborales dignas", ha concluido.

HACER RUIDO

De su lado, la diputada del PSOE Carmen Torralba ha afeado a los 'populares' que hayan elevado a las Cortes este debate antes, incluso, de que los técnicos responsables cerrasen los informes relativos a dicho incendio, sólo con la intención de "hacer ruido, de atacar, enredar y buscar responsables de algo que nunca ocurrió". "No les interesa saber lo que realmente ha ocurrido", les ha reprochado.

Y es que Torralba ha defendido que se movilizó a un helicóptero que no pudo aterrizar para recoger a los trabajadores, que finalmente fueron evacuados por dos vehículos y atendidos en un puesto médico, en el que se comprobó que no presentaban daños.

MÁS EXPLICACIONES

Ha sido el diputado albaceteño 'popular' Antonio Martínez el que ha dicho que lo ocurrido en Liétor ha estado "a punto de ser una tragedia humana" y que ello precisa de más explicaciones de las ofrecidas por el Gobierno regional, que se le antojan "vagas".

"¿Está seguro de que funcionó la comunicación? La descoordinación fue total y absoluta y esos trabajadores sólo salieron del fuego cuando vieron una vía segura, pero nadie del Gobierno tuvo tiempo de estar por allí", ha criticado.

Así las cosas, Martínez ha acusado al Gobierno regional de haber retirado medios antiincendios en Ontur y Peñas de San Pedro que, a su juicio, hubieran sido claves en la extinción de este fuego "solo por estar estas localidades gobernadas por el PP".

Ninguna de las propuestas de resolución presentadas por Podemos y Partido Popular han conseguido salir adelante, al no contar con el apoyo necesario de la Cámara. Si la formación morada reclamaba al Gobierno regional que siga trabajando en la recuperación de la plantilla de Geacam, así como las mejoras laborales de este colectivo, entre otros asuntos, los 'populares' le han pedido más efectivos y una gestión más "eficaz" al Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios