La Junta actualiza la cartografía de las zonas interfase con alto riesgo de incendios forestales

La Junta actualiza la cartografía de las zonas interfase con alto riesgo de incendios forestales
La Junta actualiza la cartografía de las zonas interfase con alto riesgo de incendios forestales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las zonas interfase de la provincia de Málaga con alto riesgo de afección de incendios forestales disponen de una nueva cartografía actualizada que constituye "una valiosa herramienta de prevención" así como "de ayuda en la planificación de actuaciones frente a este tipo de fuegos", según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

El titular de la Junta en Málaga ha entregado este lunes la cartografía actualizada a los alcaldes y responsables locales de seguridad de los municipios en los que se localizan estos espacios de alto riesgo: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Benahavís, Coín, Cómpeta, Estepona, Frigiliana, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja y Ojén.

En el acto de entrega de los nuevos mapas, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por el jefe del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Rafael Gálvez, y el director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Miguel Ángel Catalina, cuyos departamentos, junto al Grupo de Emergencias de Andalucía, han realizado la actualización de la cartografía.

Ruiz Espejo ha explicado que los nuevo mapas, localizados en archivos KMZ que se entregan a los alcaldes en un CD e individualizados, contienen información geográfica y cartográfica que permite disponer de un exhaustivo conocimiento de cada una de las zonas.

Además, incluyen la localización de los núcleos de población, construcciones, carreteras, accesos, infraestructuras para evacuación y elementos más vulnerables como pueden ser una residencia de la tercera edad, un colegio, casas de madera o espacios de difícil acceso.

La información se clasifica en tres fases que van presentando la información de forma progresiva, primero la de la parte de riesgo de nivel alto, luego la de moderado y después la de bajo, todas ellas dentro del perímetro de la Zona Interfase.

El delegado del Gobierno ha destacado que Málaga, por sus características, su patrimonio forestal y el elevado número de viviendas cercanas a zonas forestales, ha sido pionera en la elaboración de esta cartografía, en 2011, y ahora lo es también en su actualización que atañe a sus contenidos y a su formato.

"La de 2011 estaba en papel y ésta en formato digital, asociado con Google Earth, que se puede tener disponible en cualquier parte y momento, no ocupa espacio y es mucho más operativa", ha puntualizado.

Junto a la cartografía, se ha entregado también a los alcaldes un catálogo de medidas de autoprotección frente a incendios forestales dirigido a la población residente en estas zonas.

"El objetivo --ha destacado Ruiz Espejo-- es reforzar la protección de la población y los bienes no forestales frente a la eventualidad de un posible incendio, y hacer más eficaz la intervención minimizando sus consecuencias".

Ruiz Espejo ha puesto de relieve "la función primordial de los ayuntamientos en esta materia, como primer nivel de respuesta ante cualquier emergencia", y ha significado la importancia de la colaboración institucional "que se fortalece con iniciativas como ésta, en las que la Junta seguirá trabajando para lograr la mayor eficacia en la gestión y planificación frente a los incendios forestales".

Mostrar comentarios