La Junta pide la colaboración ciudadana ante el inicio del periodo de alto riesgo de incendios forestales

La Junta pide la colaboración ciudadana ante el inicio del periodo de alto riesgo de incendios forestales
La Junta pide la colaboración ciudadana ante el inicio del periodo de alto riesgo de incendios forestales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los consejeros de Justicia e Interior y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Emilio de Llera y José Fiscal, respectivamente, ha realizado un llamamiento conjunto a la colaboración ciudadana ante el período de alto riesgo de incendios forestales.

Así lo han señalado De Llera y Fiscal, que han asistido a un simulacro de activación del plan de emergencias en los niveles cero y uno en montes públicos de los términos municipales de las localidades malagueñas de Mijas y Benalmádena, en donde se ha presentado la campaña 2016 del dispositivo.

El ejercicio se ha realizado en una zona de interfase, lo que supone enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos. Al elegir este tipo de localizaciones los operativos han examinado las actuaciones que tendrían que realizar cuando exista riesgo no sólo para el medio ambiente, sino también para la ciudadanía.

Durante la ejecución del simulacro han participado efectivos de coordinación y operaciones de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, como Emergencias Andalucía --Protección Civil, GREA y 112--, efectivos y técnicos de extinción de la Consejería de Medio Ambiente, así como Agentes de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad --Unidad adscrita de la Policía Nacional a la Junta, Guardia Civil y Policía Local--, bomberos y servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

PLAN INFOCA

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha informado del presupuesto destinado al Plan Infoca este año, que asciende a 164 millones, de los que casi el 50 por ciento se destina a prevención.

Fiscal ha incidido en que, como en años anteriores, ya ha entrado en vigor la orden anual que prohíbe la realización de barbacoas y quemas agrícolas del 1 de junio al 15 de octubre, cuya eficacia se está demostrando en la reducción de siniestros derivados de este tipo de prácticas.

También ha recordado que el dispositivo desarrolla un amplio programa de participación y prevención social, para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana en la alerta temprana de los siniestros llamando al teléfono de Emergencias 112.

Por su parte, De Llera ha destacado "la importancia" de la realización de simulacros de emergencias con el objetivo de probar la efectividad de los planes diseñados en esta materia y verificar la coordinación de los operativos y efectivos que participan en estos dispositivos.

El titular andaluz de Justicia e Interior ha subrayado el teléfono único de emergencias 112 "como referencia de la ciudadanía ante cualquier alerta". "Ante situaciones como los incendios", ha agregado, "la alerta temprana es primordial para activar todos los mecanismos previstos de cara a actuar con la mayor celeridad posible".

MEDIOS

Por otro lado, han detallado que el operativo de extinción contará con 4.560 efectivos y con unos medios técnicos y materiales formados por 115 vehículos pesados --98 autobombas y 17 nodrizas--; ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones y una de análisis y seguimiento de incendios, así como 27 helicópteros --cuatro de gran capacidad--; siete aviones de carga en tierra, dos anfibios y tres de coordinación y vigilancia.

El Plan Infoca dispone también de 23 Centros de Defensa Forestal; un centro operativo regional y ocho provinciales; una red de pistas de aterrizaje; tres bases de la Brigada de Refuerzos, y más de 2.200 puntos de toma de agua para aeronaves, además de 200 enclaves de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía.

Por otro lado, los trabajos preventivos manuales realizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han permitido la adecuación de 2.638 kilómetros de forma mecanizada y 6.686 de forma manual. Junto con estas actuaciones, la Consejería también ha ejecutado tareas de mantenimiento de 1.700 kilómetros de caminos forestales.

A todo ello, se le unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre 3.100 kilómetros lineales de cortafuegos.

Además, la Consejería mantiene los convenios de colaboración con los tres principales gestores de infraestructuras públicas: Red Eléctrica de España, Endesa y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Estos acuerdos permiten actuaciones de selvicultura preventiva sobre de líneas eléctricas y vías férreas.

MÁLAGA

En concreto, en Málaga la Junta de Andalucía destinará 19,9 millones de euros para el dispositivo en territorio, de los que nueve millones se destinarán a labores de prevención, ha explicado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En la provincia, la superficie forestal pública defendida por la selvicultura preventiva asciende a 113.867 hectáreas, con un total de cortafuegos de forma mecanizada de 390,42 hectáreas y 533,93 ha de forma manual. Por otro lado, se han mantenido 57,6 kilómetros de caminos forestales.

En relación con número de efectivos, el dispositivo provincial está formado por un total de 600 profesionales. El Plan Infoca en Málaga cuenta con cuatro centros operativos y dispone de una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 12 vehículos pesados --diez autobombas y dos nodrizas--, tres helicópteros (Ronda, Colmerar y Cártama) y dos aviones anfibio en el aeropuerto.

Mostrar comentarios