La Junta sancionará a urbanizaciones en zona forestal sin ejecutar el plan de autoprotección contra incendios

EUROPA PRESS

Así se determinó en la reunión de Consejo de Coordinación del Gobierno andaluz en la provincia celebrada esta semana, en la que también se expusieron las conclusiones de las inspecciones realizadas en otoño de 2015 por toda la provincia por los efectivos del Plan Infoca y que determinaron que en el 61 por ciento de los casos en los que es obligatorio no se cuenta con el mencionado plan o no se ha llegado a ejecutar, informa la Junta en un comunicado.

El Gobierno andaluz ha reiterado que los planes de autoprotección son desde el año 1994 una obligación de las urbanizaciones y del ayuntamiento donde se ubiquen, que debe exigirlas para su aprobación e inclusión en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales. De hecho, desde la Junta también se advierte a los gobiernos municipales de que es su obligación exigir la elaboración, su aprobación y verificar el cumplimiento de los mismos.

Como ha recordado el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, "en la provincia existen cientos de urbanizaciones o instalaciones (tipo gasolineras, naves o actividades industriales, instalaciones eléctricas) situadas en zonas forestales, y un número importante de ellas no tienen plan de autoprotección en vigor y el resto o no lo tiene, o no lo ha ejecutado o requiere una revisión al haberse quedado obsoleto".

En la mencionada reunión del Consejo de Coordinación se reiteró que uno de los retos más importantes al que el Plan Infoca se enfrenta cada año es el de proteger las urbanizaciones situadas en zonas forestales, "un aspecto que se ha puesto de relieve con la situación creada en el incendio de La Línea de hace una semana y que afectó a las cercanas urbanizaciones y sus habitantes", ha expuesto López Gil.

ALTO GRADO DE INCUMPLIMIENTO

En concreto, según arrojan los datos de las inspecciones realizadas, del total de 68 urbanizaciones en riesgo que se encuentran en zonas como el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz o La Janda, sólo 26 cumplen con la obligación de tener elaborado un plan de autoprotección y ejecutadas las medidas que contempla el documento.

Por localidades, Los Barrios es la que cuenta con un mayor porcentaje de urbanizaciones con planes en vigor y ejecutados (la única con obligación cumple con la ley), seguida de Conil (sólo dos de ellas incumplen la normativa del total de once, un 18 por ciento).

En Algeciras el 50 por ciento incumple la ley (tres del total de seis), en Tarifa el 55 por ciento (once sin plan del total de 20), en Chiclana y La Línea el 75 por ciento (en ambos casos incumplen tres de las cuatro existentes) y en San Roque el 80 por ciento (ocho del total de diez incumplen).

El incumplimiento es del cien por cien en los municipios de Barbate (4), Benalup (1), Benaocaz (1), Castellar (3), El Bosque (1) y Grazalema (2).

La Junta ha recordado que los planes de autoprotección de las urbanizaciones en zona de influencia forestal las dotan de elementos como cortafuegos perimetrales, de suficientes vías de acceso y de evacuación libres y expeditas o de una red de hidrantes y puntos de abastecimiento de agua que estén bien señalizados, e instan a mantener los árboles podados y los aledaños limpios de vegetación. El plan también exige que todos los vecinos conozcan las medidas a tomar en caso de incendio.

El Consejo de Coordinación de esta semana ha decidido volver a convocar a los representantes de cada uno de los ayuntamientos donde hay urbanizaciones afectadas, así como a los responsables de estas comunidades, para explicarles la situación, reiterar la necesidad de contar con estas herramientas y ofrecer de nuevo el apoyo técnico de la Delegación Territorial para su puesta en marcha.

En el Plan Infoca en Cádiz trabajan cerca de 500 personas para velar por un patrimonio natural de más de 350.000 hectáreas de áreas forestales, de las que la mayoría se encuentran protegidas por los seis parques naturales con los que cuenta la provincia.

Mostrar comentarios