Levantan orden de evacuación por incendios en Canadá para sitios petroleros

El gobierno de la provincia canadiense de Alberta suspendió este domingo la orden de evacuación para algunos sitios de producción de petróleo al norte de Fort McMurray, gracias a una mejora del tiempo que limita la propagación del enorme incendio forestal.

Los principales centros de producción de los grupos canadienses Suncor y Syncrude vieron levantarse la orden de evacuación, pero sin especificarse la fecha en que reanudarán sus actividades.

Suncor dijo en su página de Facebook que un pequeño número de empleados llegará a los sitios el lunes.

Parcialmente controlado, el fuego en Fort McMurray ha devastado a la fecha más de 5.230 km2 de bosques - un crecimiento de 230 km2 desde el viernes - y 741 hectáreas en Saskatchewan, provincia vecina a Alberta.

El descenso de las temperaturas asociadas con lluvia fina (13 grados centígrados y 60% de humedad) facilitaron el trabajo de los 1.880 bomberos, con la ayuda de 104 helicópteros y 29 aviones cisterna.

La municipalidad regional de Wood Buffalo - que incluye a Fort McMurray - difundió el calendario de retorno a casa de las decenas de miles damnificados de la catástrofe, el cual se iniciará el 1 de junio y tendrá una duración de dos semanas.

El servicio de gas natural y de electricidad se restableció en el 90% de las viviendas que no fueron dañadas por las llamas.

amch/tll/llu/fj

Mostrar comentarios