Medio Ambiente invierte 1,5 millones de euros para la modernización y mejora de caminos forestales en Almería

EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta en una nota los montes públicos de la provincia cuentan con 746 caminos que suponen 3.500,62 kilómetros. Andalucía cuenta con 6.202 caminos con 21.222,85 kilómetros, por lo que la provincia representa el 12,03 por ciento en cuanto a caminos con respecto a Andalucía y un 16,49 por ciento en cuanto a los kilómetros.

"La existencia de una red viaria forestal va a permitir mejorar la eficacia y seguridad de los medios terrestres de extinción de incendios forestales, permitiendo llegar al fuego en el menor tiempo posible", ha señalado el delegado provincial de Medio Ambiente, Antonio Martínez.

Un buen acceso "facilitará la ejecución del aprovechamiento de los montes" y el uso por otros sectores como los pastores, cazadores y todo aquel que "desee conocer nuestros montes", ha referido el delegado.

Asimismo, ha destacado la relevancia del monte como "generador de riqueza y empleo verde", clave para el desarrollo sostenible de la región y ha recordado la importancia de estos aprovechamientos y su valor productivo en el sector de la "economía verde".

"Todo ello contribuye a evitar la despoblación de las zonas rurales y afianzar la identidad de nuestros pueblos", ha indicado Martínez. La existencia de una red viaria forestal permite también el acceso "a las áreas recreativas, miradores y otras instalaciones de uso público" existentes en los montes públicos de Andalucía, lo cual favorece el "acercamiento de la población urbana al medio rural".

Del mismo modo, una buena gestión de la red de la vía forestal "aporta diversos beneficios en el territorio rural donde se encuentra, ya que mejora la oferta turística en las zonas rurales". A modo "de ejemplo" ha citado la creación de eco-rutas y senderos públicos en algunos de los caminos de la red viaria forestal.

Las actuaciones a desarrollar tienen por objeto la realización de trabajos de modernización y mejora de los caminos forestales que recorren y dan acceso a las zonas con mayor riesgo de incendios en los distintos montes cuya titularidad ostenta la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o son gestionados por ella, en virtud de convenio o consorcio.

Estas actuaciones de modernización y mejora de la red viaria forestal tienen "gran relevancia" para "garantizar" la operatividad del Plan Infoca en tareas de prevención y extinción de incendios.

Las actuaciones que se van realizar se han dividido en dos tipos: urgentes y programadas. En el primer tipo se incluyen las intervenciones que deben realizarse de manera inmediata a la detección de su necesidad "por entrañar un peligro para el acceso a las zonas de riesgo de incendios". En segundo lugar, tendrán cabida aquellas actuaciones que pueden realizarse en un plazo "no superior a treinta días" desde la detección de su necesidad ya que su existencia "no entraña peligro inminente para el acceso a las zonas de riesgo de incendios".

Mostrar comentarios