El centro de salud de Montellano realiza un simulacro de evacuación con la participación de sus profesionales

El centro de salud de Montellano realiza un simulacro de evacuación con la participación de sus profesionales
El centro de salud de Montellano realiza un simulacro de evacuación con la participación de sus profesionales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El centro de salud de Montellano, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha llevado a cabo un simulacro de evacuación de emergencia de incendio en el marco de la línea de prevención de riesgos laborales del Servicio Andaluz de Salud, con el objetivo de mejorar la organización y las capacidades de los profesionales en la gestión de situaciones de emergencia, contenidos en el plan de autoprotección del centro.

Según un comunicado de la Consejería de Salud, el simulacro realizado en Montellano ha sido de nivel uno, conato de incendio, que ha consistido en la identificación del foco dentro de las instalaciones del centro y, posteriormente, se ha procedido a la evacuación total del mismo. En ese momento, se encontraba ocupado por pacientes y sus acompañantes junto a los profesionales.

Bajo el asesoramiento de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, esta actividad ha contado con la colaboración de distintos profesionales. Entre ellos, tres médicos de familia, dos enfermeros, dos administrativas, dos celadores, una matrona, una auxiliar clínica, el conductor de una ambulancia y el director de este centro de salud.

Las acciones realizadas han permitido que los trabajadores que desempeñan su labor a diario en este centro establezcan un contacto directo con los distintos sistemas de emergencia, conozcan los recursos disponibles ante una situación crítica y pongan en práctica pautas y técnicas de actuación recomendadas.

Todo ello, valorando los tiempos de evacuación, la seguridad y la forma de llevarla a cabo, la coordinación en las acciones, la utilización de medios de extinción por parte del equipo de primera intervención y la asunción de las funciones por parte de los mismos profesionales.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

La finalidad del plan de autoprotección es garantizar la seguridad tanto de usuarios como de profesionales ante cualquier riesgo, como un incendio, por ejemplo. Por ello, de manera periódica, los técnicos en prevención de riesgos laborales estiman conveniente comprobar mediante un simulacro que todo funciona tal como está previsto en los protocolos de este plan y que los distintos elementos intervienen de manera coordinada y adecuada.

Mostrar comentarios