Moragues cifra en 600 las hectáreas quemadas en Bolulla (Alicante) y habla de "desastre ambiental evidente"

Moragues cifra en 600 las hectáreas quemadas en Bolulla (Alicante) y habla de "desastre ambiental evidente"
Moragues cifra en 600 las hectáreas quemadas en Bolulla (Alicante) y habla de "desastre ambiental evidente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Moragues, este miércoles, ha puntualizado que el incendio ha sido declarado como "estabilizado, porque no hay llama" y "está perimetrado", por lo que "la siguiente fase sería declararlo controlado". Así, ha definido la evolución de "positiva", favorecida por una madrugada con temperaturas más suaves "alrededor de 20 grados" y una humedad ambiental del 60 por ciento, unido a que "los medios terrestres han estado trabajando".

"La estimación de hectáreas quemadas es de 600: un desastre ecológico, medioambiental y contra el patrimonio más que evidente", ha dicho, y ha precisado que en estos momentos están trabajando en tareas de enfriamiento de todo el perímetro, particularmente por la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la zona norte en el Barranco de los Sacos. El martes preocupaba el crecimiento del incendio hacia la sierra de Bernia y Ferrer, y que está zona ya está controlada", ha informado.

TESTIGO, UN VECINO ALEMÁN

Además, ha subrayado que la principal línea de investigación que sigue la Guardia Civil sobre el origen del incendio es la aportada por un vecino alemán que alertó de un foco en la finca contigua a la suya.

El delegado del Gobierno ha recordado que en la zona de Bolulla se han producido hasta siete focos de incendio este 2016 y que el último, antes del incendio del lunes, fue en la madrugada del viernes al sábado pasado que fue "apagado de forma inmediata".

En ese sentido, ha subrayado que se está buscando testigos, se está hablando con los vecinos de la zona y "se está analizando el sitio del inicio del incendio a través del Seprona, de la Guardia Civil, y se va a investigar el posible causante del incendio y valorar si fue por negligencia o intencionado".

Además, al centenar de vecinos desalojados el pasado lunes ya se les ha permitido regresar a sus casas, lo que les permitirá "valorar posibles daños".

Asimismo, ha denunciado que es "mucha casualidad" que el foco del domingo a las 16.00 horas se atajara y que "hubiese una reproducción el lunes a las 18.00 horas, con lo cual son muchas casualidades. Estamos intentando detectar quién ha sido el causante de este incendio".

LA NUCIA

Por su parte, Juan Carlos Moragues ha indicado que el incendio de La Nucia de la noche de este martes a miércoles fue consecuencia de la quema incontrolada de un cañar, que afectó a 6.000 metros cuadrados.

"Entendemos que se hizo una quema inadecuada, negligente e imprudente, pero está acotado, muy reducido, limitado", ha señalado. Asimismo, ha afirmado que se ha producido un incendio entre Gata de Gorgos y Benissa en un vertedero.

"Ahí sigue saliendo humo aunque está controlado, no presenta grandes problemas, pero es verdad que seguirá saliendo humo porque es sustancia muy inflamable. Habrá que esperar a que acabe de quemar", ha comentado el delegado.

Mostrar comentarios