Motín y fuego en penal de suburbio de Ciudad de México

Reos de un penal en un suburbio de Ciudad de México se amotinaron y desataron un incendio la noche del lunes, provocando un despliegue de cientos de policías para restablecer el control de la prisión.

Poco antes de media noche, se consiguió controlar el motín y se extinguió el incendio, sin que se reporten víctimas por el momento en el penal de Barrientos, localizado en el municipio de Tlalnepantla, informaron autoridades locales.

El motín estalló por la tarde cuando un indeterminado número de presos prendió fuego dentro de las instalaciones, lo que derivó en una movilización de fuerzas de seguridad y de bomberos, dijo a la AFP una fuente policial del Estado de México que pidió el anonimato por no estar autorizado a declarar.

José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México, dijo a Uno TV que el motín fue resultado de un "pleito entre dos grupos" y que 600 uniformados consiguieron entrar al penal para restablecer el orden.

"En el penal de Barrientos todo está bajo control (...) Hasta este momento me reportan que no hay ningún herido grave ni ningún muerto", dijo Manzur en un video en la red social Twitter.

Según medios, fueron entre 300 y 500 los reos que se amotinaron.

Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad Ciudadana, logró ingresar al penal.

Algunos medios difundieron imágenes en las que se observan claramente las llamas dentro del penal, localizado en una zona densamente poblada del Estado de México y que forma parte de la mancha urbana de la capital mexicana.

Las fuentes policiales señalaron que los bomberos consiguieron ingresar al penal y unas dos horas después las llamas ya no se alcanzaban a ver desde el exterior.

La emisora Televisa transmitió imágenes aéreas en las que se observan columnas de humo en el penal, rodeado por fuerzas del orden y sobre el que caía una intensa lluvia.

Al exterior del penal, familiares de los reclusos reclamaban a gritos y con lagrimas información sobre lo ocurrido.

El sistema penal mexicano enfrenta una grave crisis marcada por fugas y violentos motines, como el registrado en febrero pasado en el penal de Topochico, en Monterrey (norte), que dejó 49 muertos.

Mostrar comentarios