Un total de 65 municipios "dicen OK" al Consorcio Provincial de Bomberos y Villalobos prevé más adhesiones

Un total de 65 municipios "dicen OK" al Consorcio Provincial de Bomberos y Villalobos prevé más adhesiones
Un total de 65 municipios "dicen OK" al Consorcio Provincial de Bomberos y Villalobos prevé más adhesiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación de Sevilla ha cosechado hasta ahora el "OK" de 65 municipios para la conformación del nuevo Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la institución para optimizar la gestión y coordinación de los bomberos de la provincia, según ha manifestado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), quien no obstante prevé nuevas adhesiones, hasta lograr el respaldo de "prácticamente todos" los municipios.

En una entrevista con Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos ha explicado que mientras el orden del día del pleno ordinario que celebra este jueves la Diputación incluye ya el convenio relativo a la constitución del nuevo consorcio, así como la aprobación inicial de sus estatutos, "un total de 65 municipios han dicho OK" ya al proyecto y han comunicado su decisión de adherirse a la nueva entidad.

Se trata, en concreto, de 30 municipios de población menor a 20.000 habitantes, seis localidades de más de 20.000 habitantes y los 20 municipios que conforman la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, que cuenta con un servicio propio y comarcal de bomberos. Empero, Rodríguez Villalobos ha agregado que otros cinco municipios han mostrado su "voluntad" de participar, pero para ello necesitan antes cumplir según los plazos los planes de ajustes acordados por cada uno de esos consistorios, en el marco del mecanismo estatal de pago a proveedores, que permitía el endeudamiento a las administraciones para saldar pagos pendientes con sus proveedores, a cambio de sacrificios en materia económica.

"SOBRE RUEDAS"

Se trata de Castilblanco de los Arroyos, Osuna, Huévar del Aljarafe, Estepa y Arahal, toda vez que Alcalá de Guadaíra, Lebrija y Utrera, municipios todos ellos mayores de 20.000 habitantes, "también quieren participar" y "están buscando su encaje", según Villalobos. "Arrancamos con un número importante de municipios. Estoy contento porque el consorcio está evolucionando como pensábamos", ha dicho el presidente de la Diputación, quien defiende que la creación de la nueva entidad "va sobre ruedas".

Villalobos, en ese sentido, espera que más allá de los municipios ya citados "poco a poco, se vayan convenciendo los que aún no lo están", hasta que "prácticamente todos" los municipios de la provincia estén bajo el paraguas del Consorcio Provincial de Bomberos, si bien ha respetado la "autonomía local" de aquellos municipios que finalmente no se sumen al consorcio.

LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS

El Sistema Provincial de Bomberos, como es sabido, se divide actualmente entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los ayuntamientos o mancomunidades, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones.

Este servicio está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura. Los aproximadamente 210 bomberos voluntarios que forman parte del Sistema Provincial de Bomberos, adscritos a los ayuntamientos, constituyen de hecho el 37,5 por ciento del total de efectivos del servicio.

Y a la espera aún del II Plan Director de Bomberos, pues desde el primero ha habido un plan de transición y otro operativo, este servicio afronta su transformación, a través de la creación de un consorcio gestor liderado por la Diputación y del que habrán de participar los municipios, toda vez que el pleno de la institución provincial prevé aprobar ya este jueves el convenio para la constitución del nuevo y los estatutos del mismo.

Mostrar comentarios