Perú declara en emergencia zonas afectadas por incendios

El gobierno de Perú declaró este lunes en emergencia por 30 días varios distritos de dos regiones al norte del país afectados por incendios forestales, a fin de implementar medidas urgentes proteger a pobladores y a las especies naturales.

La medida busca que el ejecutivo, los gobiernos regionales y locales involucrados "ejecuten acciones de inmediato para salvaguardar la vida e integridad de las personas y sus medios de vida, así como el patrimonio público y privado en dichas zonas", señala la norma.

El estado de emergencia entrará en vigor en seis distritos: Incahuasi y Cañaris (provincia Ferreñafe); Salad (Lambayeque); San Andrés de Cutervo y Querocotillo (Cutervo); y Querocoto (Chota), indica el decreto.

"Bomberos forestales especializados del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas fueron trasladados el lunes para controlar los incendios", dijo la ministra del Ambiente Elsa Galarza este martes.

La responsable informó que el fuego ha causado daños en el Parque Nacional de Cutervo, el Bosque de Protección de Paigabamba y la Reserva de Vida Silvestri, Laquipampa en Lambayeque.

El Ministerio de Salud informó que ha movilizado brigadas para atender posibles casos de personas afectadas por el siniestro y coordina con el ministerio de Vivienda para preparar lugares en caso de evacuar a poblaciones de algunas zonas por efectos del fuego.

Tras indicar que en esta temporada se registran incendios en diversas regiones del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población rural evitar quema de residuos vegetales, de arbustos y, principalmente, la quema de vegetación con fines de cultivo, método ancestral por su eficacia en dejarlo apto para sembrar rápidamente.

Mostrar comentarios