El Principado y Galicia firman un acuerdo para colaborar frente a incendios y contaminación ambiental

EUROPA PRESS

La rúbrica se ha producido en el Ayuntamiento de Trabada (Lugo) y el documento articula la actuación conjunta de los servicios de emergencias de ambas comunidades, según indican desde el Ejecutivo asturiano en nota de prensa.

"Este es el primer convenio marco de estas características que el Principado firma con otra comunidad autónoma, más allá de los protocolos de colaboración suscritos con otras regiones para actuar de manera conjunta en rescates de montaña en zonas limítrofes", apuntan desde el Gobierno del socialista Javier Fernández.

Aunque está orientado a dar cobertura a las emergencias derivadas de riesgo natural y especial magnitud, el acuerdo abarca todo tipo de emergencias. Además, se extiende a todo el territorio de Asturias y Galicia, aunque las actuaciones se concentrarán especialmente en los 14 concejos limítrofes: seis en Galicia (Ribadeo, Trabada, A Pontenova, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y Navia de Suarna) y ocho en Asturias (Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, Grandas de Salime, Allande e Ibias).

Respecto al operativo, cuando en una misma incidencia actúen organismos de ambas autonomías, se nombrará un mando único cuya designación corresponderá a la comunidad afectada, si el incidente se da en un único territorio, y a ambas comunidades si perjudica a las dos.

El convenio establece, asimismo, el desarrollo de protocolos de actuación concretos para mejorar los tiempos de respuesta y la eficacia de las intervenciones, un programa anual de visitas para intercambiar experiencias y un plan de formación, prácticas y simulacros conjuntos, así como la constitución de una comisión técnica de seguimiento.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Hasta ahora, ambas comunidades mantenían relaciones basadas principalmente en el intercambio de información entre los respectivos servicios del teléfono 112, en la comunicación entre las guarderías rurales de municipios limítrofes o en la colaboración de bomberos para responder a incendios de gran magnitud.

En los últimos dos años, desde Asturias se han transferido más de 750 llamadas que correspondían a incidentes en la comunidad gallega relativos a emergencias sanitarias, accidentes, rastreos y rescates o inundaciones.

Tras sellar el acuerdo, Guillermo Martínez ha subrayado "la buena sintonía que mantienen el Principado y Galicia y que en los últimos años se ha intensificado al compartir problemas y desafíos comunes como el envejecimiento de la población y el despoblamiento de las zonas rurales".

De hecho, según ha recordado el titular asturiano de Presidencia, ambas comunidades forman parte de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE), "una alianza estratégica para impulsar la cohesión social y el desarrollo económico de Asturias, Galicia y Castilla y León junto con regiones del norte y centro de Portugal, y lideran, desde su inicio, el Grupo Interterritorial por el Cambio Demográfico, que reivindica una estrategia conjunta en la Unión Europea para hacer frente a este desafío".

Mostrar comentarios