Puig tilda el incendio de Jávea de "terrible" y "dramático" en unas circunstancias "horribles"

Puig tilda el incendio de Jávea de "terrible" y "dramático" en unas circunstancias "horribles"
Puig tilda el incendio de Jávea de "terrible" y "dramático" en unas circunstancias "horribles"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, ha agradecido a la Diputación de Alicante, a la UME, al Ayuntamiento y a Protección Civil "todo el trabajo que están haciendo", que según ha recordado es "complicado".

Puig ha visitado el Puesto de Mando Avanzada de Jávea, junto al alcalde de la localidad, José Chulbi, y ha afirmado que se tiene que "contener en cuanto a los adjetivos" para calificar "el nuevo terrorismo medioambiental" que va "más allá" de poner en riesgo el patrimonio porque "atenta contra las personas". A su juicio, debe tener la respuesta "más potente, clara y rotunda" de la ciudadanía "y de las instituciones".

Ha anunciado que el objetivo es "intentar frenar" hoy lunes el incendio con "todas las medidas necesarias" y "sobretodo ayudar a las personas que están pasado el 'shock' traumático que significa haber tenido que ser desalojadas o haber perdido sus pertenencias".

Ximo Puig ha reconocido que sobre el terreno está "un poco más preocupado" que tras la reunión que ha mantenido a primera hora de este lunes en el Palau de la Generalitat en Valencia.

"Confío plenamente en todo lo que están haciendo los profesionales en la dirección del incendio y en todo lo que significa las instituciones para salvar esta situación", ha comentado y ha enviado un mensaje de "cariño y afecto" hacia las personas que "están sufriendo intensamente" el incendio para que "sepan que estamos con ellos y que vamos a buscar la mejor manera posible para superar este incidente tan grave".

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José Maria Ángel, ha puntualizado que trabajan 24 medios aéreos "con el fin de garantizar una respuesta permanente" coordinados con los medios terrestres. Así, ha remarcado que "cada cuatro minutos se produce una descarga de agua" sobre las llamas.

Ángel ha precisado que se trata de una tipología de incendio "muy fuerte" con unas cargas "de combustible tremendo" para lo que "es necesaria esa coordinación" entre el Consorcio provincial de bomberos de Alicante, de Valencia, de la Generalitat, de la UME y del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (MAGRAMA).

Con todo, ha incidido en que "el tiempo y el clima" son "el mejor aliado" con el que se puede contar para atacar el incendio. Por su parte, preguntado al respecto, Ximo Puig ha señalado que los testimonios de los bomberos indican que se trataría de un fuego provocado.

En cuanto a la estimación de las hectáreas afectadas, ha preferido esperar a que se extinga y "posteriormente se hará ese análisis" y ha insistido en que es un incendio diferente a otros porque hay "áreas muy urbanizadas".

Asimismo, Puig ha afirmado que los desalojos "preventivos" de unas 200 personas en urbanizaciones de Benitatxell son necesarios porque las llamas se dirigen hacía allí y "es mejor que ahora que se puede hacer más tranquilo es mejor que se produzca y se pueda operar con tranquilidad".

Finalmente, José Maria Ángel ha concretado que el foco "más importante" es el que se centra en la zona de La Granadella por la existencia de urbanizaciones habitadas y porque los otros "son pequeños focos que tienen un control suficiente". Así, "toda la atención de los operativos aéreos como de los esfuerzos terrestres se están centrando en La Granadella y hacia el Benitatxell".

Mostrar comentarios