Rebajado al nivel 0 el incendio de Nieva (Segovia), que ha afectado ya a 400 hectáreas de pinos resineros


SEGOVIA|

La Junta de Castilla y León ha rebajado la declaración a nivel 0 del incendio que se declaraba este jueves en el pinar de Nieva (Segovia). El fuego está controlado, aunque continúan las labores de extinción.

La superficie arrasada por las llamas alcanza las 400 hectáreas de pinos resineros, comoha confirmado el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, que también ha especificado que las causas no son naturales.

En ese sentido, López-Escobar ha apuntado que el fuego se pudo extender a raíz de una "quema ordinaria" de los restos de poda. Una actividad, generalmente autorizada, pero que la Delegación Territorial prohibía este viernes, dadas las temperaturas y los bajos niveles de humedad.

Hasta las 13.00 horas se ha mantenido el nivel 1 por la necesidad de coordinadr los medios de distintas administraciones públicas, como la Unidad Militar de Emergencias (UME), hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como medios de la Junta y de los ayuntamientos de Segovia y Coca.

Al quedarse en solitario los medios autonómicos en las labores de extinción, se ha podido rebajar esa declaración, como ha argumentado el delegado territorial que, no obstante, ha advertido que el incendio aún es "peligroso".

Así, ahora lo importante es "enfriar" las zonas más candentes y la extinción completa no llegará hasta "dentro de unos días". La afección en el espacio es irregular y se mezclan zonas "calcinadas por completo" con otras de impacto menor.

Una birgada de investigación de incendios forestales de la Junta trabaja en la determinación de las causas, en coordinación con la Guardia Civil. Un proceso que puede tener derivadas judiciales, administrativas, "o ninguna", como ha explicado López-Escobar.

El representante de la Junta en la provincia ha apostillado que con este incendio se rebasa estadísticamente la extensión acumulada en los "dos o tres" años anteriores en Segovia.

Javier López-Escobar ha agradecido la implicación de todos los efectivos que han colaborado en la lucha contra las llamas. No solo los adscritos a las administraciones públicas, sino también los vecinos de las localidades más próximas al suceso.