De la Sierra insta a los escolares a aprovechar el contenido de la Semana de la Prevención de Incendios

De la Sierra insta a los escolares a aprovechar el contenido de la Semana de la Prevención de Incendios
De la Sierra insta a los escolares a aprovechar el contenido de la Semana de la Prevención de Incendios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De la Sierra ha asistido este lunes en Santoña a la apertura oficial de la Semana de la Prevención de Incendios, que hasta el próximo viernes contempla diversos actos divulgativos en toda la región que tienen por objetivo difundir entre la población conocimientos básicos de autoprotección que aumenten su seguridad en caso tener que enfrentarse a fuego en el hogar o en entornos cotidianos.

En el inicio de las actividades han participado alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los colegios Macías Picavea, Juan de la Cosa y Sagrado Corazón. Además, se han acercado al Pabellón Polideportivo Municipal personas que han querido conocer cómo prevenir, en primer término, o enfrentarse a incendios ya declarados en el hogar o en entornos cotidianos.

Se trata de una iniciativa de sensibilización, que celebra su undécima edición en España y la cuarta en Cantabria, y que en nuestra Comunidad está organizada por la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno, con la colaboración de Cruz Roja.

En la inauguración han estado presentes el coordinador autonómico de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Cantabria, Agustín Salán; Mauricio Bogomak, en representación de APTB; el director de MAPFRE en Castro Urdiales, Jesús Ceballos López; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal y diversos miembros de la Corporación Municipal, así como el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz.

En esta edición, la temática de la campaña gira en torno a los riesgos en el hogar. El eje central es, por tanto, facilitar conocimientos a los asistentes sobre prevención, detección y actuación en caso de incendio en la vivienda. Con esta temática principal se ha diseñado un programa que, a lo largo de esta semana, llevará charlas, prácticas, demostraciones y exhibiciones hasta los municipios Santoña, Santa María de Cayón, Potes, Reinosa y San Vicente de la Barquera.

Aunque orientada a todos los públicos, la 'Semana de la Prevención' promueve, en gran medida, acciones dirigidas a los escolares. El objetivo es que los más pequeños adquieran conocimientos en materia de prevención de incendios y los incorporen en sus hábitos de comportamiento para el futuro. Los niños se convierten, además, en educadores del entorno familiar, consiguiendo así un efecto multiplicador.

No obstante, las actividades están diseñadas para suscitar el interés de la población en general, ya que cualquier persona puede tener que hacer frente a un incendio en diferentes ámbitos de su día a día. En las jornadas divulgativas a través de las que se materializará la campaña participarán cinco de Parques de Bomberos del 112, cada uno en su área de influencia, y personal de Cruz Roja.

Hoy lunes, como apertura de la campaña tiene lugar una actividad infantil lúdico-educativa, en horario de mañana, y actividades teórico-prácticas de manejo de extintores, por la tarde.

De martes al viernes se instalará en los pueblos que acogen la iniciativa un hospital de campaña de Cruz Roja, en el que se impartirán charlas y proyectarán vídeos divulgativos sobre prevención de riesgos en el hogar y el funcionamiento del Servicio de Emergencias 112; se enseñará a los ciudadanos en uso y manejo de extintores y las maniobras básicas de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), se mostrarán los vehículos del 112, y, si la meteorología y la necesidad de atender intervenciones reales lo permiten, se realizarán ejercicios de exhibición.

Las conferencias serán impartidas por los jefes de los Parques de Emergencias con los que cuenta el 112, por el jefe de Atención a Emergencias de este mismo servicio, y por personal de Cruz Roja. Todas las actividades serán complementadas con material didáctico editado por la Fundación MAPFRE.

Mostrar comentarios