Sindicatos reclaman un modelo contra incendios "público y único" frente a "privatización y precariedad"

Sindicatos reclaman un modelo contra incendios "público y único" frente a "privatización y precariedad"
Sindicatos reclaman un modelo contra incendios "público y único" frente a "privatización y precariedad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

UGT, CC.OO., CIG y CSIF reclaman a la Xunta la puesta en marcha de un modelo en la lucha contra los incendios y por la prevención "público y único", frente al actual, que identifican con la "privatización y precariedad" del servicio.

En un comunicado conjunto, estos sindicatos acusan a la Consellería de Medio Rural de desplegar un dispositivo "fragmentado y privatizado", que "condena a los trabajadores a unas condiciones laborales y salariales injustas y precarias".

Por ello, demandan un modelo "en el que los procesos de selección sean únicos para todos y con listas únicas de contratación para que todos tengan las mismas exigencias de partida".

Un modelo, prosiguen, "que termine con la incertidumbre profesional del elevado número de interinos que existe actualmente y que supone un tercio de los profesionales" del servicio público de defensa contra incendios.

Así, llaman a acabar con "la precariedad de los trabajadores que actualmente son contratados durante tres y nueve meses, para que se puedan desarrollar las necesarias tareas de prevención durante los meses de invierno".

Para lograr eso, las centrales exigen a la consellería "que abra inmediatamente las mesas de negociación necesarias" e iniciar así "el camino para que Galicia deje de ser triste apertura de portadas" y que "termine el sufrimiento de gente y la destrucción del patrimonio".

UGT

Por su parte, la federación de servicios públicos de UGT, en otra nota, destaca el trabajo desarrollado por los bomberos forestales del servicio público de lucha contra incendios.

Al respecto, como este jueves, denuncia que esta tarea se está desarrollando "con medios escasos y deficientes" y también señala que "se acusa una falta de coordinación evidente".

CIG

La CIG, mientras, advierte en otro comunicado que "el país está harto de arder año tras año" y propone alternativas que pasan por un cambio de la política medioambiental y de montes.

Además, exige retirar del Parlamento gallego las directrices para la revisión del plan forestal de Galicia, "y la elaboración de otras contando con la participación de todas las entidades que viven, trabajan y gestionan el medio rural".

Mostrar comentarios