Violentos incendios en sur y oeste de EEUU

Violentos incendios tuvieron lugar el jueves en varias regiones del sur y del oeste de Estados Unidos, especialmente en Arizona, California y Alaska, en el inicio de una temporada de incendios que se presenta particularmente peligrosa.

"La temporada de incendios entra en plena actividad en junio y julio en Estados Unidos y particularmente dos zonas deben vigilarse: Alaska (...) y el sudoeste", señala el sitio estadounidense de previsión de incendios, predictiveservices.nifc.gov.

En California, una sequía que ya dura varios años que se ha cobrado 29 millones de árboles por la falta de lluvias y una plaga de insectos agravan la situación en la temporada.

El fuego el Sherpa, que se desencadenó el miércoles en el bosque nacional Los Padres, es un ejemplo.

El incendio se extendió rápidamente abarcando unos cinco kilómetros cuadrados el jueves, el mayor registrado en esta zona turística desde 2009, dijo a la AFP un vocero del Centro de Información del condado de Santa Bárbara.

Debido a los fuertes vientos, los bomberos no habían podido contener las llamas.

Se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en toda la zona. Pese a que las autoridades no precisaron cuántas personas habían sido afectadas, indicaron que se contactaron con 400 números telefónicos.

El fuego obligó al cierre parcial durante varias horas de la ruta 101, que une el norte con el sur de California.

Las autoridades intentaron proteger numerosas infraestructuras petroleras de la región, principalmente oleoductos. El gigante petrolero ExxonMobil evacuó su refinería en Las Flores Canyon.

Otro incendio más al norte de California, ardía sobre 10 kilómetros cuadrados, amenazando edificaciones y obligando el cierre de rutas.

Lynne Tolmachoff, portavoz del Instituto californiano de información sobre los incendios (Calfire), dijo a la AFP que esta podría ser una de las peores temporadas de incendios en California, el estado más poblado de Estados Unidos.

En Alaska, en el noroeste del país, el incendio de Warren Creek abarcó el jueves más de 20 kilómetros cuadrados en una reserva indígena.

En tanto, otros cuatro grandes incendios hacían estragos entre Arizona y Nuevo México (sudoeste), sobre un total de más de 100 kilómetros cuadrados.

Mostrar comentarios