Volcan San Cristóbal de Nicaragua arroja cenizas, gases y rocas

El volcán San Cristóbal, el pico más alto de Nicaragua, registró este viernes diez explosiones de gases, cenizas y fragmentos de rocas, una de las cuales alcanzó los dos km de altura, cubriendo de bruma a varias comunidades, informó una fuente oficial.

El San Cristóbal "registró una explosión grande de 2.000 metros de altura", seguida de nueve emisiones más de moderada magnitud, indicó a medios oficiales la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, en base a informes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las nubes de gases y cenizas bañaron al menos once comunidades próximas al San Cristóbal que se eleva a 1.745 metros de altura y se ubica 112 km al noroeste de la capital, en el departamento de Chinandega.

Entre las aldeas afectadas están Las Brisas, San José de las Nubes, Santa Narcisa, Pellizco Central, Pellizco Occidental, Los Ebanos, Los Lirios, Santa Cruz, Las Grietas, El Liberal y San Lucas, dijo Murillo.

El gobierno activó de manera preventiva los cuerpos de socorro de la zona y envió brigadas de salud a las comunidades cercanas al coloso para atender a la población.

La última explosión del San Cristóbal fue a mediados del año pasado.

Este es el quinto volcán nicaragüense que experimenta un aumento de actividad de manera regular en los últimos cinco meses.

Los volcanes nicaragüenses están alienados en paralelo a la costa del Pacífico sobre fallas y fracturas geológicas que se formaron hace más de un millón de años como consecuencia de un sistema eruptivo en el océano.

El fenómeno es conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca a 24 países, entre ellos Nicaragua.

Mostrar comentarios